La presencia de pigmentos naturales en la piel del pollo y la yema de los huevos significa más que la adición de colorantes a un alimento balanceado debido a que hay una cantidad de factores asociados con el comportamiento de tales aditivos en un ave. Dicho de otro modo, la misma cantidad de pigmento reacciona de diferentes modos en diversos sujetos, y no siempre producen la misma tonalidad en la piel y en la yema.
Veamos a continuación algunos de esos factores si desean comprar colorantes con nosotros para el alimento avícola, y de este modo sepan cómo optimizar el proceso de coloración de su ganado.
Raza, línea y sexo
El gen de piel blanca es autónomo y dominante sobre la piel amarilla de un pollo; este gen dominante restringe la acumulación de oxicarotenoides en la piel, pero no en otros tejidos. Las diferentes razas de pollos varían en su habilidad para absorber y depositar pigmentos vegetales. Hay algunas líneas genéticas que tienen mayor disposición a depositar pigmentación en el tarso. Las hembras se pigmentan más intensamente que los machos al recibir una misma dieta por la misma cantidad de tiempo. Sin embargo, los estudios de selección genética no han logrado estirpes con mayor habilidad para pigmentar la yema.
Sistemas de alojamiento
Las aves que son criadas en casetas de ambiente controlado con capacidad para ocluir la luz del sol o luz artificial suelen presentar pigmentaciones inferiores a las aves que se crían en casetas convencionales. Dicho de otro modo, la pigmentación es un proceso que depende de la luz.
Enfermedades
Enfermedades como la coccidiosis, que es una enfermedad intestinal, la enfermedad crónica respiratoria en aves, la hepatitis o la enfermedad de Newcastle, que se contagia mediante las heces, aminoran la coloración de los tarsos, la piel y la yema de huevo.
Si saben controlar estos tres factores, el proceso de pigmentación de las aves y de las yemas de sus huevos será efectiva. En caso de que necesiten colorantes naturales de la mejor calidad, no duden en consultar al personal de Farbe. ¡Gracias por su visita!