Cuando se piensa en conservantes para alimentos como el propionato de calcio, comúnmente se visualizan grandes fábricas y líneas de producción de gran envergadura, no obstante, estos aditivos no se limitan solo a las industrias alimentarias. Se trata de una solución versátil que puede beneficiar igual en aplicaciones caseras y a pequeñas empresas o negocios de comida artesanal, tal como veremos a continuación.
Los conservantes para pequeñas empresas y negocios artesanales
Hay muchos negocios que entran en esta categoría que producen alimentos mediante la utilización de conservantes con el fin de asegurar la calidad y la seguridad de sus productos y, principalmente, para evitar la descomposición rápida de los alimentos, lo que podría derivar en problemas de salud para la comunidad donde comercian o pérdidas notables de alimento no vendido rápidamente.
Muchos recurren a la utilización de soluciones caseras, por ejemplo, la miel, limón, entre otros, no obstante, su potencial es mínimo en comparación con los conservadores para alimentos probados y producidos por empresas como Farbe, que ayudan a mantener los productos frescos y atractivos para los consumidores durante un periodo mucho más amplio.
A lo anterior se suma que muchos conservantes se obtienen de fuentes naturales, como la tapioca de Cassava, por lo que permiten producir alimentos con etiqueta limpia, es decir, sin nombres químicos complejos y poco atractivos para un público cada vez más responsable con lo que consume. Asimismo, potencian el sabor haciéndolo más delicioso y se complementan bien con otros aditivos, como el propionato de calcio.
Los ejemplos más comunes de pequeñas empresas y negocios artesanales que usan ampliamente los conservadores para alimentos son:
- Panaderías y repostería. Aquí se usan conservantes como el ácido sórbico para prolongar la frescura de productos horneados, aunque hay opciones naturales, como el aditivo FAR-EXTEND-P, que es un inhibidor de moho natural y buen sustituto del ácido sórbico, además es compatible con el propionato de calcio.
- Fabricantes de mermeladas, yogurt artesanal y conservas. Aquí se utilizan pectinas y otros conservantes naturales para garantizar una buena textura y estabilidad de los productos.
- Productores de bebidas artesanales. Algunos utilizan conservantes como el sorbato de potasio para evitar la fermentación no deseada y la oxidación en vinos y cervezas. Se usa igual para bebidas refrescantes y jugos. En estos alimentos puede reemplazarse el sorbato de potasio por un conservante natural de nuestra línea NATURFRESH.
Los conservantes para uso doméstico
Si bien aquí es más común la utilización de soluciones caseras que no representan un riesgo económico, debido a que la producción de alimentos es mucho menor en comparación con el caso anterior, no obstante, igual hay familias que usan los conservantes para prolongar la vida útil de sus platillos y reducir su desperdicio.
Los métodos comunes son la utilización de sal, vinagre y azúcar como conservantes para hacer encurtidos y conservas, así como las temperaturas bajas o la eliminación de humedad con sal para evitar el crecimiento microbiano. No obstante, estos pueden afectar notablemente el sabor (como el caso del vinagre y la sal) o no resultan lo suficientemente efectivos si se desea prolongar alimentos por un tiempo mayor. Aquí los conservantes que produce Farbe pueden ser un excelente aliado, ya que, además de ser seguros y naturales, no alteran el sabor, sino que lo potencian.
¿Por qué usar conservantes naturales en negocios artesanos o en el hogar?
Hay dos tipos de conservantes: naturales y artificiales. Si bien estos últimos aún se usan, han sido lentamente desplazados por las soluciones naturales, que afectan positivamente la salud digestiva. Otros beneficios de estas últimas son:
Llamativo para consumidores cada vez más responsables
Los consumidores actuales son cada vez más conscientes de los ingredientes en sus alimentos, por lo que prefieren productos con ingredientes naturales y menos aditivos artificiales. Si en su negocio artesano empaquetan los productos, los conservantes ayudarán a crear etiquetas limpias, cuya demanda es creciente, lo que es confirmado por varios estudios, como la encuesta global realizada por Nielsen que encontró que el 68% de los consumidores prefieren alimentos y bebidas con compuestos no artificiales y que están dispuestos a pagar más por ellos.
Mejora la calidad del producto
Los conservantes naturales, mejoran el sabor y textura de los productos, haciéndolos más atractivos para los consumidores. Además, no inhiben únicamente el crecimiento de hongos y bacterias, sino que pueden preservar los nutrientes de los alimentos, manteniéndolos frescos y nutritivos.
Sostenibilidad
Los conservantes naturales son más sostenibles en términos de producción y eliminación que las soluciones artificiales, asimismo, los pequeños negocios artesanales que los usan pueden posicionarse como responsables y comprometidos con la salud de sus consumidores y la protección del medio ambiente, algo que sin duda es bien visto.
Certificaciones y cumplimiento normativo
El hecho de que sean pequeños negocios no significa que están exentos de las regulaciones aplicables al sector alimentario. Con los conservantes de origen natural, estos pueden cumplir con las normativas y evitar sanciones o clausuras que les impedirían crecer, además, facilitan la obtención de certificaciones, que son una garantía de nuevos mercados y oportunidades de negocio.
Aptos para todos
Los conservantes naturales son menos propensos a causar reacciones alérgicas y son adecuados para dietas específicas, como las orgánicas y libres de aditivos. Además, su utilización no requiere equipos especiales o procesos complejos, únicamente que se respeten las dosis recomendadas por los fabricantes confiables como Farbe o entidades regulatorias como la FDA (Food and Drug Administration).
Si desean un conservador natural para alimentos, encontrarán en la línea NATURFRESH o FAR-EXTEND-P una gran opción para cualquier tipo de producto. Pidan más información al teléfono (55) 1555 8330 o llenando el formulario en nuestro sitio web.