En Farbe AG Munchen México, somos un reconocido grupo empresarial con prestigio y solidez financiera, que tiene como objetivos abastecer la industria de los pigmentos, lacas, anticorrosivos, y por supuesto de los colorantes de los cuales tenemos una gran variedad, ya sea para productos alimenticios, cosméticos, medicamentos, bebidas, lacas, dispersas para recubrimiento, para confitería , lacas alumínicas, extractos medicinales e indicadores de pH. Simplemente nos adaptamos a lo que el cliente necesite inyectar de diferentes tonos y vida.
Bien dicen que cada día se aprende algo nuevo, y para nosotros sería un honor que la lección de hoy fuera patrocinada por Farbe, porque les compartiremos datos valiosos sobre el impacto de los diferentes matices en la vida del hombre.
Sería difícil imaginar una vida sin color, pero de inmediato nuestros recuerdos se remontan a la televisión de blanco con negro, que emana nostalgia por una época que llegó a su fin y que duró relativamente poco, precisamente por la necesidad del hombre de llenar de luz y distintas tonalidades todo lo que está a su alrededor. Desde pequeños aprendemos a diferenciar los distintos tonos de matices, nos maravillamos con el azul del cielo y el incomparable blanco de sus nubes o los arcoíris, que siempre conquistan a los niños, así que definitivamente no pasa mucho tiempo en la vida de un pequeño para que haga la elección de su tono favorito, con el que se da a la tarea de pintar sus primeros lienzos, porque en definitiva las diferentes tonalidades siempre nos han maravillado y son parte de la historia de los seres humanos.
Desde las primeras civilizaciones el ser humano se ha encargado de pintar todo lo que le rodea, se maravillaba tiñendo ropa, pintando pieles, regalando diferentes tonos a objetos religiosos y adornos en general. Estos pigmentos los extraían de plantas, animales y minerales; aquellas que eran las más solicitadas eran: el palo de Campeche, la cúrcuma, el índigo natural y en cuanto a los insectos, hacían uso de la cochinilla. Existen diferentes fechas que marcaron la utilización de estos pigmentos y se las compartimos a continuación:
- 1771: Se inician los primeros intentos de tintes sintéticos, cuando Woulfe obtuvo el ácido pícrico como el primer tinte sintético, empleado en la tintura de seda, sin embargo su comercialización se realiza hasta 1845.
- 1834: A partir del alquitrán de hulla, se logró preparar la aurina, fabricada por Friedlich Ferdinand. El alquitrán de hulla es un derivado del carbón, se trata de un líquido marrón o negro de elevada viscosidad que huele a naftalina y que en la actualidad tiene diferentes aplicaciones, principalmente como recubrimiento o pintura especializada, gracias a su resistencia a los ácidos y corrosivos como el agua salada.
- 1856: El joven William Henry Perkin, que en ese entonces apenas contaba con 18 años, luego de realizar experimentos escolares durante sus vacaciones de pascua, obtuvo el primer tinte orgánico sintético, que resultó perfecto para teñir textiles como la seda, o el algodón. Se trataba de diferentes y maravillosos tonos de púrpura, desde oscuro hasta el lavanda, más tarde la bautizó como “malva” o “mauveina”, por su parecido con las flores del mismo nombre.
Existen diferentes tipos de sustancias que tiñen las fibras, lanas y poliamidas, cada uno de ellos se ajustará a las necesidades de cada caso particular; sin embargo existe un grupo especial de colorantes naturales que se pueden aplicar a diferentes tipos de comidas, confitería y postres.
Por ser parte de una gama deliciosa, llena de vida y que por sobre todas las cosas, no daña nuestra salud, compartimos a continuación algunos de los más solicitados colorantes naturales:
• Curcumina E-100
De tonalidad amarillo brillante al naranja intenso, tiene sabor amargo y se obtiene por medio de destilación al vapor o extracción con disolventes de la cúrcuma, una raíz de la familia de jengibre procedente de India.
Se acostumbra utilizar en el arroz condimentado, en el polvo para la salsa de curry y en la salsa mostaza, se utiliza además en margarinas, quesos, mermeladas, helados, pastelería en general e incluso licores. En el mundo de la cosmética, la cúrcuma se utiliza en la formulación de protectores solares, siendo habitualmente utilizada por las mujeres de la India como eficaz sustituto de gel para cabello.
• Riboflavina E101
Se define también como suero de leche, de tono amarillo suave al naranja; se puede obtener por diversas fuentes naturales como la leche, el queso, el hígado, la carne, las verduras de hoja verde o legumbres. De manera industrial, se extrae por medio de la biosíntesis de hongos, levaduras y bacterias, se emplea en bebidas energéticas, refrescos, gelatinas, flanes, lácteos, postres instantáneos, pan tostado, galletas, cereales, harinas y sopas.
• Clorofila E-141
La clorofila es un pigmento propio de las plantas verdes que intervienen activamente en el proceso de la fotosíntesis. Se extrae principalmente de las ortigas, del césped y la alfalfa, aunque también puede obtenerse de otras hierbas o algas.
La adición de clorofila como un ingrediente de pigmento natural en los alimentos procesados está ganando importancia, debido a los reportes en los beneficios para la salud del consumo de la dieta de clorofila; se emplea en fideos, pasta, helados, panadería, confitería y bebidas. Las cremas, geles y jabones adquieren diferentes tonalidades de verde, según la cantidad de pigmento que se use.
• Carmín Cochinilla E-120
La cochinilla es procedente de México y Perú, hace más de 2.000 años ya se utilizaba en América para teñir vestidos y pigmentar comida. En el siglo XVI los españoles la introdujeron en Canarias, donde su cultivo se convirtió en un importante recurso económico. Se aplica en refrescos de fresa, yogurts, helados, incluso vino, además de cosméticos, pinturas y ropa, que presentan vivos tonos gracias al carmín de unos insectos.
En Farbe nos orgullecemos de que nuestros colorantes se distinguen por unirse fuertemente a la fibra y los diferentes materiales, aun a pesar de los lavados, no perderá su color, son estables químicamente y soportan bien la acción de la luz; por ello se trata de los mejores productos del mercado internacional a disposición de todo México, con la garantía de nuestros años de experiencia.