Los recubrimientos farmacéuticos son uno de los procesos más antiguos que continúan utilizándose en la industria de los medicamentos. El recubrimiento de tabletas es una operación unitaria en la que la capa o las capas de cierto espesor con una composición apropiada se colocan sobre la superficie de las tabletas.
En Farbe AG ponemos a disposición de ustedes una oferta de productos para la industria farmacéutica que incluyen desde colores solubles en agua en polvo, hasta mezclas personalizadas, ya que nuestro objetivo es satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes, siempre bajo la mejor calidad, como expertos en la fabricación de colorantes, en esta ocasión les compartiremos información sobre los distintos tipos de recubrimientos para tabletas, así como los beneficios que brindan a la ingesta humana.
El poder del recubrimiento
Numerosos productos sólidos de dosificación farmacéutica se producen con recubrimientos, bien en la superficie externa de tabletas, así como en medicamentos envueltos en cápsula de gelatina.
Históricamente se cita a Rhazes (850 – 932 dC), como uno de los primeros en recubrir píldoras, empleando para ello el mucílago de la semilla de plantago.
Posteriormente Avicena recubrió píldoras con láminas de oro y plata. En 1838, Garot fue el pionero en la utilización de gelatina. En 1842 aparecieron en los Estados Unidos las primeras tabletas recubiertas con azúcar, las cuales eras producidas por la compañía francesa Garnier Lamoureaux.
Actualmente se sabe que el impacto visual de los colorantes naturales es inmediato y se asocia globalmente con la calidad, además, el uso de los colorantes ofrece una ventaja terapéutica, ya que tiene una importancia psicológica para el paciente, debido a que este lo puede identificar más fácilmente, disminuyendo el riesgo de confusión.
La utilización de colorantes apropiados, los cuales son disueltos o dispersados en un jarabe, nos permiten la obtención del color deseado, existen dos técnicas básicas para la capa de coloreado, una relacionada con la aplicación de colorantes hidrosolubles y otra con colorantes o pigmentos insolubles.
Lo ideal es que la tableta libere el producto gradualmente y que el medicamento siga disponible para su digestión después de atravesar el estómago, es posible formular el recubrimiento especialmente para regular la velocidad de disolución de la tableta y donde se absorben en el cuerpo los principios activos después de su ingesta.
Motivos para el recubrimiento de tabletas
Es interesante el efecto que el colorante proporciona a los medicamentos, desde ayudar a que los menores lo ingieran de manera más fácil, al proporcionar un color más atractivo, hasta el hecho de facilitar la identificación del producto, gracias al uso de las películas coloreadas y sobre todo para las personas que necesitan tomar más de un medicamento.
Es posible que uno de los datos desconocidos para muchas personas, es que las películas coloreadas pueden mejorar la resistencia del medicamento, de tal manera que los materiales de recubrimiento serán más resistentes durante su manejo. Les compartimos un conjunto de motivos por los que se aplican los recubrimientos farmacéuticos:
- Enmascaran el sabor, color y olor, evitando así el posible rechazo del cliente, ya que se mejora la apariencia de la tableta.
- Contribuye a la estabilidad de los fármacos, protegiéndoles de la humedad, la luz y del oxígeno.
- Proteger la tableta o los contenidos de la cápsula de los ácidos gástricos. Al tiempo que facilitan la ingestión, ya que son más suaves, deslizantes, lo que favorece su deglución.
- Permite disimular diferencias de color entre diferentes lotes de un mismo producto, lo cual ocasionaría desconfianza por parte del consumidor.
- Confieren estabilidad a sus componentes frente a agentes externos.
- Proteger el interior del estómago frente a los medicamentos agresivos, como la aspirina entérica.
- Consigue unas propiedades biofarmacéuticas determinadas, como la liberación controlada del pa, además de retardar la liberación del principio activo del medicamento.
- Evita la incompatibilidad cuando dos o más de los fármacos son incompatible en la misma forma dosificada.
- Ayuda a mantener la forma de la tableta, además de permitir la formulación de distintos pa compatibles. Permite la formación de polvos, además de facilitar el acondicionado.
Tipos de recubrimiento
Inicialmente el proceso del recubrimiento de colorantes artificiales en las tabletas era muy artesanal y requería de mucha experiencia por parte del personal, actualmente es preciso que el polvo o granulado reúna una serie de condiciones: por un lado, las partículas han de aglutinarse suficientemente para resistir a golpes y manipulaciones tras la compresión y a la vez deberán deslizarse sin resistencia, por otro lado los comprimidos deberán disgregarse dentro del organismo para liberar el principio activo y disolverse en los líquidos biológicos para su absorción.
Además es muy importante que las tabletas permanezcan estables física y químicamente durante un determinado periodo de exposición al aire y a la luz, así como a ciertas temperaturas y grados de humedad. El recubrimiento de tabletas se clasifica en dos categorías: recubrimiento por azúcar y recubrimiento por película, es decir, entérica y no entérica.
- No entérico: Son aquellas en las que se emplean materias primas solubles a pH ácido, asegurando un mínimo efecto de recubrimiento, por ejemplo derivados de celulosa, PVP o derivados acrílicos.
- Entérico: Se trata de un método empleado para recubrir una tableta o una cápsula con una sustancia que impide la liberación del medicamento hasta que llegue al intestino delgado, donde pueda absorberse.
Ahora sabemos que los recubrimientos no solo nos ayudan a darle un sabor más agradable a los medicamentos y que permiten que la ingesta sea más sencilla, de paso remarcamos el hecho de que no es recomendable picar o partir las tabletas y comprimidos, específicamente aquellos que tengan algún tipo de cubierta, ya que perderíamos la cobertura aplicada y con ello las propiedades que el fabricante trabajó para conferir al producto farmacéutico en particular.
En Farbe AG Munchen México somos una empresa próxima a cumplir 40 años de servicio, con índices de crecimiento como ninguna otra empresa del ramo químico relacionado a los colorantes y recubrimientos farmacéuticos, por lo que nos ponemos a su disposición con la mejor tecnología disponible en el mundo, con la finalidad de superar las expectativas de ustedes, nuestros clientes.