¿Sabían qué? Existe un colorante ideal para cada proyecto de repostería

¿Sabían qué? Existe un colorante ideal para cada proyecto de repostería

Los colorantes para alimentos son los responsable de darle ese toque mágico y creativo a la repostería que resulta tan atractivo para todas las personas. En Farbe sabemos que la repostería es un arte que no luciría en su máxima expresión si fuera tan solo en blanco y negro, por ello es que estamos próximos a cumplir 40 años de servicio en los que hemos priorizado la mayor calidad, con procedimientos de producción inigualables, así como unos controles de calidad que siempre superan las expectativas de nuestros destinatarios finales.

Si están en búsqueda de los tonos ideales, aquellos que resalten los detalles de sus obras culinarias y que resulten atractivos para sus clientes, les presentamos un par de ideas y productos específicos que pueden encontrar con nosotros para dar color y vida a sus creaciones culinarias.

Si hay algo que todos admiramos de la repostería (ya sea que solo seamos felices consumidores o apasionados creadores) es que el límite que le pongamos es el de nuestra propia imaginación, por lo que la repostería puede llegar a ser prácticamente lo que nos pase por la mente y con un poco de experiencia y creatividad se puede conseguir cualquier creación, la cual no estaría completa sin su necesaria dosis de color.

El colorante alimentario no es otra cosa más que un compuesto que permite potenciar o cambiar el color del fondant, la crema de mantequilla y en general cualquier masa sin que se modifique su textura o consistencia, por esto, nos encontraremos con muchísimas opciones, así que siempre nos será de utilidad saber cuál es el tipo que mejor funciona para el proyecto que tenemos en mente.

Hace algunas décadas la repostería no contaba con tanta variedad de color como lo tenemos ahora, que podemos encontrar desde los geles, hasta las pastas, pasando por los colorantes en polvo y los colorantes naturales. Incluso son diversos los detalles que influyen en la revelación de nuestro color ideal, como por ejemplo, el paso del tiempo; a final de cuentas no se trata de que un tipo de colorante sea mejor que otro, es simplemente que siempre existirá un tipo ideal para un proyecto en específico.

● Colorantes en pasta: Los que tienen mayor concentración de color

Son los recomendados para casi todo tipo de usos en la repostería, desde fondant, cremas, pastas de azúcar, masas para mantecados, etc. Están especialmente recomendados para dar color a la pasta de goma y glasa, ya que al no contener glicerina ayuda a que se seque rápidamente. Entre sus usos variados, encontramos que el colorante es uno de los favoritos para dar color a la porcelana en frío.

¿Cómo se aplica?

Gracias a que permite obtener colores más intensos es posible la aplicación de pequeñas cantidades con la garantía de que se teñirá de manera completa nuestra masa y además con el tono específico que estamos buscando. Nos podemos ayudar de un palillo para tomar la cantidad de colorante que necesitamos para teñir y en caso de necesitar mayor cantidad, tomaremos nuevamente un palillo limpio; lo recomendable es añadirlo lentamente, porque de lo contrario será muy complicado rebajar el color que hemos obtenido.

● Colorantes en Gel: Ideales para teñir fondant

Los colorantes para alimentos en gel, son ideales para teñir la crema de mantequilla, el fondant y los mantecados. Una de sus grandes ventajas es que no modifican la textura de nuestras masas o la crema de mantequilla, por ello es que son los más populares en el mundo de la repostería, por lo que no hay proyecto que se le resista, ya que si algo tiene es versatilidad, la cual incluso nos permite hacer decoraciones en acuarela.

¿Cómo se aplica?

Son muy fáciles de usar, además de ser absolutamente convenientes, su consistencia es un punto medio entre los de pasta y los líquidos, que veremos a continuación. Para usarlos, bastará con introducir un palillo limpio en el recipiente y de ahí introducirlo en la mezcla que estemos preparando.

● Colorantes líquidos: Los más universales

Son muy fáciles de encontrar, muy económicos y generalmente se consiguen en una presentación de botellas miniatura. Se caracterizan porque la concentración del color es más bien baja, por lo que para conseguir un tono en específico necesitamos aplicar una cantidad bastante considerable, lo que provoca que estemos añadiendo más líquido a la mezcla del que realmente necesitamos y al final, la masa se puede afectar durante el horneado, ya que perderán su consistencia adecuada.

¿Cómo se aplica?

Se aplican las gotas directamente sobre la masa a la que necesitamos darle color, después batiremos para observar el resultado y aplicar más en caso de que aún no se haya llegado al color deseado, siempre tomando en cuenta la consistencia.

● Colorantes en polvo: Ideales para dar un efecto difuminado y mayor realismo

Se utilizan para colorear, no para teñir, sobre todo para sombrear el fondant, como por ejemplo, en el caso de las flores y las hojas, incluso para hacer las mejillas de alguna figura, lo que le aportará un resultado muy realista a nuestro trabajo. Una de sus ventajas es que tienen una alta concentración de pigmentos, por lo que permite conseguir colores muy intensos con muy poca cantidad de color.

¿Cómo se aplica?

Un consejo, es que si aplicamos un poco de alcohol, tipo coñac, podremos utilizarlo para pintar algunas galletas decoradas con pincel y los pequeños detalles, sobre todo en los tonos metálicos ofrecen un resultado incomparable. No se recomiendan para teñir fondant, sin embargo en el caso de otros postres como los macarons, resultan ideales.

¿Cómo conservar mejor nuestro colorante vegetal?

Los conservaremos perfectamente tapados en su recipiente, a temperatura ambiente, sin que sea necesario guardarlos en el refrigerador o en un sitio especial; simplemente dentro de una cajita de cartón que nos permita tenerlos siempre localizados.

Cuando se trata de colorantes para alimentos en Farbe encontrarán una inmensa gama en todos los tonos del arcoíris, de la más alta calidad y producidos de manera sostenible.

¿Tienen dudas sobre la aplicación del color? Somos especialistas en la aplicación de colores naturales y para nosotros será un placer orientarles en sus proyectos.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This