Los pigmentos vegetales son sustancias naturales que ofrecen los alimentos y pueden ser procesados y extraídos para ser utilizados como colorantes alimenticios. Estos elementos se encuentran incorporados en la textura de los vegetales y frutas y pueden tener una amplia variedad de colores y tonalidades.
Además de aditivos para los alimentos, los pigmentos se pueden utilizar como pinturas, barnices, en cosméticos, para teñir ropa, entre otros artículos. Por lo que son muy solicitados en la industria.
En cuanto a la industria de los alimentos, los pigmentos se pueden extraer de varias maneras: la extracción de pigmentos de forma artesanal, con fines medicinales o como un colorante natural para agregar a los alimentos y las bebidas.
En la actualidad, uno de los más solicitados como colorantes naturales es el extracto natural de la remolacha, con el objetivo de conseguir los tonos rojos en los alimentos para sustituir los aditivos artificiales.
- Tipos de pigmentos naturales
Entre los pigmentos que comúnmente se pueden aplica en las industrias de los alimentos, el más popular es la clorofila que es el pigmento que da color verde a las plantas como una reacción con el oxígeno y la luz solar, sin embargo, hay muchos tipos de pigmentos. Los más destacados son los siguientes:
- Se trata de pigmentos que desarrollan frutas como las uvas, las ciruelas o las pasas. Entre los tonos que brinda este pigmento son las tonalidades azules a amarillentas.
- Betaínas. El ejemplo más común de este pigmento se encuentra en la remolacha o el betabel y sirve para dar tonos rojos a los alimentos.
- Estos pigmentos son responsables del color amarillo en ciertos vegetales y frutas.
- Permiten tener una gran variedad de tonos rojos, naranjas y amarillos.
- Son muy comunes en el vino tinto, son compuestos fenólicos de los que se obtienen colores desde el amarillo al marrón.
Para adquirir estos y otros pigmentos naturales para sus industrias acudan con los especialistas de Farbe, donde contamos con un amplio catálogo de aditivos para diferentes industrias, entre las que destacan el sector alimenticio. Comuníquense con nosotros para brindarles la mejor solución para sus pigmentos.