Tipos de recubrimientos farmacéuticos

Tipos de recubrimientos farmacéuticos

Los recubrimientos farmacéuticos son los encargados de proteger los ingredientes activos de los medicamentos hasta el momento que llegan al estómago y liberase para surtir efecto. Los recubrimientos pueden ser de diferentes tipos y periodos de liberación, son fundamentales para la fabricación de medicamentos. Existe una gran variedad de recubrimientos de acuerdo con la función y el tipo de medicamento en el que se utilicen.

  • ¿Por qué usar los recubrimientos farmacéuticos?

Los recubrimientos son compuestos químicos que se colocan sobre las tabletas o las pastillas durante el proceso de producción, sus objetivos son recubrir los medicamentos para protegerlos de diferentes elementos ambientales, que pueden dañar el ingrediente activo y evitar que surtan el efecto deseado, así como para protegerse durante el consumo, antes de que lleguen al estómago. Recubrir los medicamentos se comenzó a realizar a finales del siglo XIX, cuando la evolución de la medicina avanzó a paso acelerado.

El objetivo de los recubrimientos no es sólo para proteger la formula activa, también permite que las tabletas y pastillas sean más agradables a la vista, lo que es perfecto para los niños, que suelen rechazarlos debido a su apariencia; además el recubrimiento permite la identificación de los distintos medicamentos.

  • Tipos de recubrimientos

De manera general, los recubrimientos se dividen en tres tipos de acuerdo con la forma de liberación una vez que son ingeridos: los de liberación inmediata, los de liberación prolongada y los de liberación entérica.

Los de liberación inmediata son un recubrimiento de película que cubre las tabletas, son el sistema más económico para darle una apariencia más llamativa, un mejor aspecto visual. De igual manera, facilita la deglución y permite encapsular olores desagradables de los medicamentos, para hacer más fácil el consumo. Este tipo de recubrimientos pueden dar brillo, color y una muy buena protección contra la humedad. Entre los principales beneficios de los recubrimientos de liberación inmediata están:

  • Consistencia del color lote a lote, lo que ayuda a una definición del logo en los productos de cualquier tipo de gramaje.
  • Excelente adherencia, por lo que no se corre el riesgo de que se pierda con el paso del tiempo.
  • Mejor alternativa para incrementar la definición y estabilidad del color en las tabletas que utilizan colorantes, ya sean naturales o artificiales.
  • Adhesión mejorada en núcleos difíciles de recubrir, de acuerdo con el tipo de excipiente utilizado para los medicamentos.
  • Estabilidad del activo mejorada. Los ingredientes activos pueden perder estabilidad al estar expuestos a elementos ambientales, pero los recubrimientos de liberación inmediata le dan una mayor estabilidad.
  • Reducción del tiempo de procesamiento.
  • Permite la personalización. Este tipo de recubrimientos permite personalizar los medicamentos con la impresión de logotipos.
  • Color premezclado. Dar un efecto de colorantes especiales al medicamento, lo que permite su diferenciación entre cada uno.

Por otra parte, los de liberación prolongada permiten un sistema de recubrimientos farmacéuticos que hace que el medicamento se libere poco a poco en el organismo, se fabrican con base en derivado de algunos polímeros. Los más utilizados en la industria farmacéutica son la etilcelulosa y el ácido de metacrilato, que permiten los medios necesarios para controlar la liberación del principio activo de una tableta o pastilla. Entre las ventajas de este tipo de recubrimientos están:

  • Reducción de las fluctuaciones del nivel de fármaco en la sangre.
  • Reducción de la dosis y la frecuencia de administración.
  • Mejora la adherencia de los pacientes al tratamiento.
  • Reducción de los efectos adversos.
  • Es posible mejorar en la selectividad de la actividad farmacológica.
  • Efecto terapéutico prolongado.

Por último, los de liberación entérica permiten la elaboración de comprimidos, cápsulas o multiparticulados, su aplicación ayuda a disminuir los tiempos de desarrollo de los medicamentos en formas sólida y aporta muchos beneficios, entre los más importantes están:

  • Eficiencia del empaque, lo que protege los ingredientes activos por mayor tiempo.
  • Prevención de contaminación cruzada, esto permite tener dos tipos de medicamentos justos sin que los activos se lleguen a mezclar.
  • Reducción de la rotura. Durante la producción, el almacenamiento y transporte los medicamentos pueden romperse, pero el uso de este tipo de recubrimientos ayuda a reducir la posibilidad de rotura.
  • Reducción de astillado de comprimidos.
  • Es el mejor recubrimiento de productos pigmentados y no pigmentados.
  • Protección contra la luz natural, que puede dañar los activos de los medicamentos.
  • Protección contra humedad, que reduce el tiempo de vida de los activos .
  • Reduce significativamente la absorción de humedad en comparación con otros sistemas de revestimiento.
  • Pueden extender de manera significativa la vida útil de los productos.
  • Son recubrimientos farmacéuticos que ofrece un alto deslizamiento para una mayor capacidad de tragar y de empaque a largo plazo.
  • Se trata de un recubrimiento muy personalizable en su aplicación, lo que proporciona un color único y atractivo.

Elegir el tipo de recubrimiento adecuado dependerá el tipo de medicamento, las características del ingrediente activo y el mercado objetivo. Si necesitan asesoría para seleccionar el recubrimiento adecuado en sus industrias, en Farbe contamos con los mejores especialistas en la industria química.

Fundado en 1979, somos un reconocido grupo empresarial con un gran prestigio y solidez financiera con el objetivo de abastecer a las industrias de colorantes naturales y artificiales, pigmentos, lacas, anticorrosivos, recubrimientos, entre otros elementos de la más alta calidad, que tienen un origen en materias primas de primera, seguido de un proceso innovador, con lo último en tecnología y los mejores ingenieros para llevar a cabo los procesos que se adapten a las necesidades de cada industria.

En Farbe contamos con personal competente y comprometido para cumplir con los requisitos de los clientes. Nuestro Sistema de Gestión de Calidad se aliena a los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015, aplicada a los procesos de mezclas y fabricación de colorantes y otros productos químicos. Nuestra amplia experiencia permite la realización de una mezcla eficaz para lograr el cumplimiento de los más altos objetivos de calidad con una mejora constante para todos nuestros productos. Para más información comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos y les brindaremos la mejor solución para recubrimientos para sus medicamentos.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This