Un colorante vegetal utilizado como aditivo empleado en la industria alimentaria, principalmente en la producción de salchichas salmón y carne de pollo es la cantaxantina. Clasificada dentro del grupo de carotenoides, la cantaxantina es muy abundante en el reino animal y vegetal, y para que ustedes conozcan más acerca de sus propiedades y usos, dedicaremos esta publicación en el blog de Farbe a hablar del tema.
La cantaxantina se puede obtener naturalmente de crustáceos y champiñones, o bien, mediante la biosintetización de bacterias y levaduras, y permite dar o restituir el color a los alimentos, siendo estas sus principales aplicaciones. La cantaxantina es sensible al oxígeno y a la luz, son insolubles en agua, en etanol y en aceite vegetal, y al igual que otros colorantes naturales que pertenecen al grupo de carotenoides, es precursor de la vitamina A, así que se emplea para enriquecer alimentos.
A nivel industrial la cantaxantina se emplea para producir alimentos para aves y peces, y se añade a alimentos para mejorar la coloración de la piel de pollo, la yema de los huevos y la carne de salmón. Además se usa para elaborar bebidas, alimentos y en la industria farmacéutica. Hay algunos aspectos que conviene tener en cuenta para el cálculo de las dosis máximas admisibles en cada producto y los más importantes son la regulación internacional de la ingesta diaria admisible y la regulación mexicana. Según esta última en bebidas se permite una dosis máxima de 5 mg/l, para helados, sorbetes y bases para helados 100 mg/l yen alimentos preparados a base de semillas comestibles, cereales, harinas y productos de panificación, lo que se debe hacer es seguir buenas prácticas de elaboración.
Si desean solicitar mayor información acerca de las propiedades y aplicaciones de la cantaxantina y otros colorantes para alimentos, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En Farbe somos expertos en colorantes y con un extenso catálogo de productos los asesoraremos en la elección de los que se adapten mejor a sus necesidades.