En los últimos años, los colorantes naturales han comenzado a desplazar el uso de los obtenidos sintéticamente, en especial en la industria de los alimentos. Si bien se piensa que la búsqueda de aceptabilidad de los productos en el mercado, en el que hay una tendencia a preferir lo natural y orgánico, es la razón más importante por la que conviene hacer el cambio de lo artificial a lo natural, hay muchos otros factores que influyen en la decisión, y dedicaremos esta publicación en el blog de Farbe a hablar del tema.
Los colorantes artificiales son considerados los de mayor estabilidad, y este es uno de los motivos por los que en la industria alimentaria aún hay muchos fabricantes que los prefieren sobre los naturales. A pesar que esto a grandes rasgos sea cierto, hay algunos casos en los que ocurre lo contrario, y un ejemplo de esto es lo que ocurre con ciertos alimentos lácteos en los que el colorante rojo artificial se degrada al poco tiempo de aplicarse, mientras que los naturales son más duraderos. La estabilidad del colorante depende de las características del producto base de aplicación, y tanto en las opciones naturales como sintéticas, se deben hacer análisis detallados y pruebas.
El costo de los colorantes es otro motivo que influye en la preferencia de uno u otro, y es por los procedimientos empleados para su obtención que por lo regular el costo de los naturales es más elevado. Sin embargo, el impacto que tiene la compra de estos colorantes no es muy significativo en el costo final de los productos por las pequeñas dosis en las que son utilizados, sin mencionar que hoy en día se pueden encontrar colorantes de origen natural a precios altamente competitivos.
La gama de colores disponibles suele ser otro de los factores que influyen en la decisión de los fabricantes, y se piensa que con los naturales las opciones están limitadas. Aunque esto puede parecer cierto al ver un catálogo, no se toma en cuenta que el colorante vegetal puede combinarse con otros para obtener el tono deseado, siempre y cuando sus propiedades sean compatibles para mantener una adecuada estabilidad, así que la paleta de colores a obtener es bastante extensa.
Si desean conocer más acerca de las aplicaciones para las que los colorantes de origen natural son adecuados contáctenos, en Farbe con gusto los asesoraremos en la elección de colorantes para alimentos.