Los colorantes para alimentos para darle una mejor apariencia a los alimentos procesados, con el objetivo de que sean más vistosos y atractivos para los consumidores.
Todos los alimentos procesados que encuentran en los supermercados utilizan colorantes con el objetivo de tener un tono más vistoso, ser más atractivos y destacar de entre la competencia. De manera general existen dos tipos de estos aditivos: naturales y artificiales, los últimos son los más económicos y desde la década de 1880 dominaron el mercado, pero en la actualidad han sido reemplazados por los colorantes naturales que son extraídos de plantas, insectos y frutas y verduras.
Por lo general, los de origen artificial no suelen ofrecer ningún valor nutricional, pero permiten tener un producto más atractivo para los clientes; mientras, los de origen natural, además de ofrecer una mejor pigmentación, también pueden contribuir con vitaminas, antioxidantes y otros elementos que aumentan el valor nutricional de los alimentos, debido a su origen.
Cada color puede extraerse de diversos productos, los más comunes son:
- Amarillo/naranja. Se extrae del azafrán, la zanahoria o la cúrcuma en diferentes tonos de intensidad, de acuerdo con el proceso de extracción.
- La remolacha o betabel es el principal origen de los colorantes rojos y permite lograr diferentes tonos del color.
- Algunas variedades de arándanos permiten la extracción de colorantes morados, que son muy populares para las bebidas y confiterías.
- El repollo es el producto ideal para extraer colorantes naturales azules, y para intensificar el color se combina con bicarbonato de sodio.
- Es uno de los colorantes naturales más fácil de obtener al poder extraerse de diferentes plantas, su origen más común es el polvo de espirulina, el polvo de matcha o jugo de espinaca.
Anteriormente los procesos para extraer los colorantes no eliminaban por completo el sabor del producto de origen, lo que terminaba por contaminar el sabor del artículo final. No obstante, en la actualidad, gracias al avance de la tecnología, es cada vez más fácil y eficiente retirar los colorantes sin que pueda existir un efecto en los alimentos. En Farbe contamos con un amplio catálogo de colorantes naturales para sus productos, obtenidos de productos de la más alta calidad y con procesos innovadores. Los invitamos a comunicarse con nosotros a nuestro teléfono (55) 1107 6423 o al correo electrónico ventas@farbe.com.mx para pedidos y conocer todos los tipos de pigmentos naturales con los que contamos.