Los medicamentos pueden curar a las personas, prevenir enfermedades y aliviar el dolor, solo por mencionar algunas cosas; pero algunos son inestables si se dejan en su estado inalterado, por lo que requieren de recubrimientos farmacéuticos que sirven para muchos propósitos, como proporcionar color para establecer la identidad de la marca, enmascarar el sabor amargo, suministrar una cubierta dura para los compuestos quebradizos para que la medicina no se disuelva en la boca y aumentar la vida útil del producto, así como ayudar a la liberación del fármaco en el producto en determinada parte del sistema gastrointestinal.
Los recubrimientos varían en consistencia y formulación para permitir la liberación inmediata, retrasada o sostenida, y gracias al avance de la tecnología en este campo farmacéutico, en las últimas décadas se han desarrollado recubrimientos de liberación dirigida. Los acabados pueden consistir en mezclas de polímeros, plastificantes, pigmentos, opacificantes, adhesivos, aglutinantes, agentes antiadherentes, mecanismos antiespumantes, surfactantes, rellenos y extensores.
Varios productos químicos que necesitan ayuda para superar el estómago incluyen aquellos que son sensibles a la humedad, se degradan a diferentes temperaturas, dejan de funcionar con el tiempo, son especialmente vulnerables a los jugos gástricos o pueden causar daño si se liberan directamente en el tracto digestivo.
¿En que afecta el pH en la disolución de los fármacos?
El pH es una medida de la actividad de los iones de hidrógeno en una solución, que se mide a través de indicadores de pH y es expresada dentro de un rango donde el ácido va del 0 al 6.9, el neutro es 7 y el alcalino es de 7.1 a 14. El pH exacto dentro de las áreas del cuerpo puede variar ligeramente de vez en cuando y de una persona a otra, pero de manera general dentro del estómago va de 2 a 3.5.
Los recubrimientos protegen el fármaco cuando sea necesario y permiten su disolución en el momento correcto de acuerdo con el pH de la región del tracto intestinal. Por ejemplo, el recubrimiento entérico es valioso para colocar una barrera sobre un medicamento para evitar que se disuelva hasta que pase por el estómago, ya que el medicamento se libera dependiendo del valor de pH dentro del tracto digestivo que inicia la descomposición del acabado específico aplicado.
La estrategia de usar el pH como un desencadenante para lograr la liberación específica de un producto surge del aprendizaje de la variación del pH a lo largo del tracto digestivo. Algunos compuestos de medicamentos pueden contener una capa de cubierta que libera ingredientes activos inmediatamente en el estómago o al inicio del esófago, mientras que otros, como un recubrimiento entérico, retrasan la liberación del núcleo interno.
Elegir el recubrimiento adecuado de acuerdo con su tipo de fármaco es esencial para que cumpla con su objetivo y lleve el ingrediente activo a la parte de organismo que la necesita. En Farbe contamos con diferentes recubrimientos para la industria farmacéutica, elaborados con las materias primas de la más alta calidad y que cumplen con los más altos estándares a nivel nacional e internacional.
Los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica al (55) 1107 6423 y (55) 1555 8330 y al correo electrónico ventas@farbe.com.mx para más información y conocer nuestro catálogo, que incluye recubrimientos farmacéuticos y colorantes naturales y artificiales para diferentes industrias.