Los recubrimientos farmacéuticos para pastillas se pueden describir como un proceso de aplicación de una película comestible en la superficie de una forma de dosificación farmacéutica para lograr beneficios específicos. Este es un proceso adicional en la creación de las pastillas, que provoca un aumento en las características de durabilidad y resistencia a los elementos.
El recubrimiento se puede aplicar a varias formas de dosificación sólidas como pastillas, gránulos, píldoras, cristales de medicamentos, entre otros. Cuando se aplica una solución de recubrimiento a en las pastillas, las superficies se cubren con un elementos pegajoso, posteriormente se dejan secar, y finalmente la película forma una superficie seca no pegajosa.
La técnica de recubrimiento involucra parámetros tales como el patrón de rociado, el tamaño de gota y el espaciado de la boquilla, además de muchos otros parámetros no relacionados con el rociado que deben ser controlados con precisión para asegurar una distribución uniforme del material de recubrimiento.
Beneficios de los recubrimientos farmacéuticos
Existen varios tipos de recubrimientos que proporcionan características especiales a las pastillas, los tres más populares son los de azúcar, la película de polímero y el entérico. De manera general todos proporcionan los siguientes beneficios a los fármacos:
- Enmascarar el mal olor o el sabor de la pastilla. Los químicos utilizados en los fármacos por lo general tienen un mal olor o sabor y esto puede ser un inconveniente, principalmente con los niños. Asimismo, los recubrimientos se pueden combinar con colorantes para dar un tono especifico a un fármaco y ayudar a su identificación.
- Ofrecer una protección física y/o química al ingrediente activo. Aunque los fármacos son estables, pueden verse afectados por distintos elementos, como la humedad, la luz solar e inclusive la grasa de la piel al momento de tomarlos. Para evitar una reacción que afecte la efectividad del medicamento se utilizan los recubrimientos.
- Controlar y mantener la liberación del fármaco desde la forma de dosificación. Los recubrimientos entéricos tienen la característica de resistir los diferentes niveles de pH del sistema gastrointestinal para liberar el fármaco en determinada parte del proceso de digestión, con el objetivo de tener un mejor efecto.
- Incorporar otro medicamento que genere problemas de incompatibilidad. A veces es necesaria una combinación de fármacos que son incompatibles en las pastillas, pero una vez mezclados en el cuerpo tienen el efecto de salud deseado. Para evitar el uso de varias pastillas se utiliza un recubrimiento para aislar el primer fármaco (como un núcleo) del segundo y se puedan fabricar en una misma tableta.
- Para proteger un fármaco del ácido del ambiente gástrico. Algunos fármacos requieren llegar intactos hasta los intestinos, por lo que el uso de recubrimientos ayuda a este proceso.
- Aumentar la resistencia mecánica de la forma de dosificación. Los excipientes utilizados en algunas pastillas suelen ser quebradizos, lo que puede afectar su vida útil durante el transporte o almacenamiento. Los recubrimientos ayudan a aumentar su resistencia y a que sean más eficientes.
Los recubrimientos son elementos indispensables para la producción farmacéutica. Como pueden ver, tienen muchos beneficios para la elaboración de los medicamentos, el almacenamiento y transporte a mediano y largo plazo y el consumo. Para adquirir los mejores, comuníquense con los expertos de Farbe, donde nos especializamos en brindarles soluciones integrales que se adapten a las necesidades de sus industrias con recubrimientos, indicadores de pH y colorantes para alimentos de primer nivel.