¿Qué tan seguros son los colorantes artificiales en alimentos y bebidas?

¿Qué tan seguros son los colorantes artificiales en alimentos y bebidas?

Los colorantes artificiales para alimentos se han utilizado por más de dos siglos en la industria de los productos y bebidas procesadas. Sin estos aditivos, los refrescos de cola no serían marrones, la mantequilla amarilla o el helado de menta verde. Como todo producto e ingrediente agregado a los alimentos, se encuentran regulados para garantizar que son seguros para el consumo; a pesar de ello, en el último par de décadas han existido muchas controversias sobre su uso.

Los colorantes se utilizan para compensar la pérdida de color debido a la exposición a la luz, aire, temperaturas extremas, humedad o condiciones de almacenamiento; uniformar las variaciones naturales de color; mejorar los colores naturales; y proporcionar color a alimentos naturalmente incoloros, con paletas de color variadas.

De acuerdo con las agencias reguladoras a nivel nacional e internacional, los colorantes de origen artificial en los alimentos y suplementos dietéticos comercializados en México, ya sea los producidos localmente o los importados, son seguros para el consumo. Además, estas agencias, como la COFEPRIS o la FDA, se aseguran de que se utilicen solo en las cantidades aprobadas y que estén debidamente etiquetados.

¿Cómo se garantiza que estos aditivos soon seguros?

En primer lugar, se utilizan los mejores métodos científicos disponibles para determinar si existe una certeza razonable de que no hay daño para los consumidores cuando el aditivo se usa correctamente. Cuando es aprobado para su uso y consumo, se emiten requisitos estrictos para ello, como:

  • Los tipos de alimentos en los que se puede utilizar.
  • Las cantidades máximas permitidas para ser utilizadas.
  • Cómo se debe identificar en la etiqueta del alimento.

Todos los aditivos de color están sujetos a una revisión de seguridad continua a medida que la ciencia y los métodos de prueba mejoran. Es posible, pero raro, tener una reacción de tipo alérgico a un colorante, los casos más frecuentes son de uno de cada 10,000 consumidores y se ven involucrados otros factores, como su salud en general, el consumo de medicamentos y elementos ambientales.

Los colorantes artificiales son más económicos y permiten tener un color más fuerte, consistente y se pueden generar más variedades de colores, sin embargo, muchos han comenzado a ser sustituidos por pigmentos naturales, debido principalmente a la nueva corriente de consumo en donde se exige el uso solo de ingredientes naturales. Por ello, en FARBE contamos con diferentes aditivos de color de origen natural elaborados bajo los más altos estándares y que cumplen con todas las regulaciones nacionales e internacionales. Para adquirirlos, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica al (55) 1107 6423 o al correo electrónico ventas@farbe.com.mx.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This