¿Por qué son tan importantes los colorantes artificiales en los alimentos?

¿Por qué son tan importantes los colorantes artificiales en los alimentos?

El uso de colorantes artificiales es una parte integral de la industria alimenticia. ¿Quién negaría el atractivo delicioso de un helado de fresa rosa intenso en un caluroso día de verano? Incluso las civilizaciones tempranas, como los romanos, reconocieron que las personas comen con sus ojos, así como sus paladares, y comenzaron a utilizar el azafrán y otras especias para dar color a los alimentos.

El color como aditivo alimenticio

Un aditivo de color es cualquier tinte, pigmento o sustancia que cuando se agrega o aplica a un alimento, es capaz de impartir color. Puede ser de origen natural o artificial, éstos últimos son los más utilizados debido a su efectividad, economía y variedad de colores que se pueden obtener. Se utiliza para restaurar o reforzar el color perdido durante el procesamiento o almacenamiento, para dar el color deseado a los alimentos o para asegurar la uniformidad de un lote a otro.

Sin aditivos de color, miles de los productos que se consumen diariamente no se verían igual, por ello son reconocidos como una parte importante de prácticamente todos los alimentos procesados que se consumen. Entre las principales razones de su importancia están:

  • El color siempre ha tenido una importante implicación en la mente de las personas en lo que se refiere a la comida. Las comidas preparadas en colores llamativos han atraído inmensamente a la gente en todos los rincones del mundo, por lo tanto, es necesario conservar o potenciar el color natural de un producto alimenticio mientras se fabrica o almacena para uso futuro.
  • El color de los alimentos es un factor importante para determinar su aceptación. Los consumidores esperan ver la comida con un aspecto natural y asocian los productos naturales con una calidad superior, y un color de apariencia buena y natural en un alimento o bebida, dará una señal de alta calidad.
  • El aspecto natural es apetitoso. Los consumidores son cautelosos cuando un alimento muestra un color inesperado y lo interpretan como un posible signo de deterioro o mal procesamiento.
  • El color en los productos de alimentos y bebidas es importante para el fabricante, principalmente porque es importante para sus clientes, quienes viven en un mundo lleno de color: comen alimentos que son coloreados por la naturaleza y esperan que sus alimentos tengan el mismo color, especialmente los hechos con frutas y verduras.
  • La contribución a la apariencia y el atractivo de los alimentos es primordial, en parte porque esperamos que los alimentos tengan su propia apariencia característica, incluido el color, y también porque es importante en la percepción del sabor. Se puede decir que los colorantes pueden etiquetar el tipo de sabor. Por ejemplo, es común que se asocie el color verde en una bebida con el sabor del limón.
  • Agregar aditivos a los alimentos también es importante para compensar la pérdida de color debido a la luz, el aire, la temperatura extrema, la humedad y el procesamiento de los alimentos.
  • El color también puede ayudar en el uso o medición de productos. Indica si los ingredientes se han mezclado correctamente o no, como en la masa para pasteles.

Como pueden ver, los colorantes para alimentos tienen un papel muy importante en la industria alimenticia, por lo que deben contar con los mejores aditivos para la producción de sus alimentos procesados. En FARBE nos especializamos en la producción de colorantes y otros aditivos para la industria alimentaria, los invitamos a comunicarse con nosotros para conocer nuestro catálogo al teléfono (55) 1107 6423.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This