Uno de los productos más importantes en el sector salud son los medicamentos. Al año se consumen millones de pesos en pastillas, cápsulas y diferentes presentaciones de los fármacos, y para protegerlos de las condiciones ambientales, es necesario que se protejan con recubrimientos farmacéuticos, que tienen un papel muy importante en las industrias.
En la actualidad se puede encontrar en el mercado una amplia gama de recubrimientos que se utilizan de acuerdo con las características que se requiere para cada medicamento. En esta ocasión les comentaremos los puntos clave de los distintos tipos de recubrimientos usados frecuentemente para tabletas y su composición.
Recubrimiento de azúcar
Es la más antigua técnica de recubrimiento existente, fue ampliamente utilizada hasta el desarrollo del recubrimiento de película en la década de 1950. Su aplicación implica la deposición de compuestos a base de sacarosa a partir de soluciones acuosas y tiene varias etapas: el proceso incluye el sellado, subrecubrimiento, suavizado, coloreado (con la adición de colorantes naturales o artificiales), pulido e impresión.
Se prefiere el recubrimiento de azúcar por su capacidad para enmascarar un sabor desagradable y ser más espeso, lo que evita que la humedad y la luz afecten la estabilidad del medicamento. Sin embargo, pueden aumentar el peso de fármaco entre un 30 y 50% debido al material de recubrimiento y el trabajo/tiempo requerido de su proceso de múltiples pasos.
Recubrimiento de película
Utilizado con más frecuencia que otras variedades de recubrimientos, se desarrolló como una alternativa para reducir el tamaño de la tableta. Se caracteriza por la aplicación de una formulación de suspensión de excipiente que consiste en polímero, plastificante, colorante y disolvente directamente sobre la tableta. El propósito general de cada ingrediente es la seguridad y la viabilidad para la producción/aplicación industrial o la estabilidad y el gusto por el consumidor.
Para conocer más sobre otros tipos de recubrimientos, no se pierdan la segunda parte de este post y comuníquense con los asesores de FARBE, donde contamos con un amplio catálogo de colorantes, pigmentos y recubrimientos farmacéuticos para el procesamiento de tabletas, capsulas y otras presentaciones de medicamentos. Llámennos a los teléfonos (55) 1107 6463 y (55) 1555 8330 desde cualquier parte de México o al +1 (646) 475 2245 en Estados Unidos de América.