Los recubrimientos farmacéuticos entéricos son un excelente método empleado para proteger el contenido de una cápsula de fármaco hasta el intestino delgado donde se libera el medicamento y se absorbe por el tracto digestivo. Sin embargo, hay más cosas que pueden decirse al respecto, por lo que hablaremos sobre estos revestimientos en esta nueva entrada que esperamos les sea de utilidad. Sin más dilaciones, ¡Comencemos!
Objetivos del recubrimiento entérico
El propósito del recubrimiento entérico, como el que en Farbe, expertos en colorantes, ponemos a su alcance, es mantener el contenido de una cápsula intacto a través del estómago que tiene un pH promedio de 2, así liberar el contenido en el intestino que tiene un pH de 6 en promedio. El vaciamiento del contenido gástrico es de aproximadamente 12 minutos para líquidos y 2 horas para sólidos. Este es el tiempo que tarda una cápsula sin abrir. También permite evitar la degradación de fármacos sensibles al ácido estomacal o a la pepsina, que es una enzima que secretan las glándulas del estómago para la digestión de proteínas como sucede en el caso de la pancreatina o la eritromicina.
El recubrimiento entérico también sirve para reducir los efectos adversos de algunos fármacos como la irritación de la mucosa gástrica o el efecto emético de algún fármaco, ya que muchas sustancias pueden causar vómito si no están debidamente aisladas al momento de ingerirlas. Es también de utilidad para que el fármaco no sufra solución antes de alcanzar el intestino y para retardar la liberación de un fármaco, esto es especialmente útil para aquellos medicamentos que requieren ser liberados en el duodeno y el yeyuno que son las partes posteriores del intestino después del estómago.
El recubrimiento entérico también ayuda a que un fármaco sea liberado en partes distantes del aparato digestivo como el colon. Esto es importante para la absorción de fermentos lácteos liofilizados o antiinflamatorios intestinales, lo que también ayuda a la absorción de fármacos con olores fuertes o sabores indeseables, como en el caso de metronidazol o macrólidos.
Recubrimientos entéricos de calidad, sólo con Farbe
Ojalá que esta entrada les haya sido informativa y amena. En caso de requerir el respaldo de una firma experta en recubrimientos y pigmentos vegetales, no duden en contactarnos. ¡Los esperamos!