Ventajas del recubrimiento farmacéutico de película

Ventajas del recubrimiento farmacéutico de película

Uno de los elementos más importantes para garantizar la seguridad, conservación y la efectividad de medicamentos, suplementos alimenticios y vitaminas son los recubrimientos farmacéuticos. Actualmente se utilizan diferentes métodos y materiales para recubrir tabletas y píldoras y uno de los más utilizados, además del recubrimiento convencional por grajeado o azúcar, es el de film coating o capa fina y en esta ocasión hablaremos sobre sus características.

Los recubrimientos contribuyen a mejorar la estabilidad del medicamento y su integridad, enmascaran su olor o sabor desagradable, hace más fácil la ingestión de la medicina y ayudan a identificar diferentes productos y facilitar su manipulación para el envasado. En la antigüedad se utilizaban materiales como fibras vegetales y láminas de plata y oro para recubrir las tabletas, posteriormente gelatina y, gracias a la constante investigación, para 1954 se desarrolló un proceso de recubrimiento que se continúa utilizando hasta nuestros días: el film coating o película.

Entre las ventajas principales de utilizar el recubrimiento de película se encuentra que el proceso para recubrir las tabletas es mucho más rápido, el recubrimiento es muy resistente e incrementa el peso del producto mucho menos que el recubrimiento convencional por grajeado. Además, el film coating puede ser aplicado tanto para tabletas como para cápsulas, cristales, polvos y gránulos y puede ser incoloro, de manera que se aprecie el núcleo del producto. Otra de las grandes ventajas de este recubrimiento farmacéutico es que su proceso de aplicación es simplificado y permite la automatización, a diferencia del proceso de grajeado, en que un operador tiene que estar siempre al pendiente del equipo utilizado para la aplicación de las capas de sacarosa.

En film coating se emplean diferentes agentes de película compuestos por polímeros orgánicos, estos deben ser solubles en alcoholes, esteres, cetonas o hidrocarburos clorados, no deben presentar sabor, color ni olor y deben ser solubles en el tracto gastrointestinal. Otras características que deben reunir los polímeros utilizados es la resistencia a la humedad, a la luz y a las variaciones de temperatura, capacidad de aceptar pigmentos naturales y ser de bajo costo, por esta razón, como agentes filmógenos se utilizan derivados de vinílicos, de celulosa, de acrílicos, de polioxietilenos y de gomas naturales.

Les recordamos que en Farbe ponemos a su alcance los colorantes, pigmentos y recubrimientos de la más alta calidad. Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada acerca de nuestros productos, con gusto los atenderemos.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This