Cada vez que los humanos cambiamos nuestros hábitos de consumo, inevitablemente eso se refleja en las mascotas; en el caso de la alimentación, es una fórmula que se repite constantemente. En las últimas décadas, un afán por tener comida más saludable y sin ningún tipo de adición artificial se ha tomado las tendencias del mercado y se ha favorecido a aquellas empresas que han sabido implementar la «etiqueta limpia» en sus productos de consumo.
Desde entonces han aparecido alimentos 100% naturales, que son fieles a una filosofía que se preocupa por comprender el bienestar que los alimentos saludables tienen en el organismo: bebidas, frutas, carne o vegetales, son sólo algunos ejemplos de estas tendencias. Y como dijimos antes, las mascotas no están exentas de esta nueva ola, pues los humanos también hemos dirigido la atención a los ingredientes de la comida para alimentos en búsqueda de componentes naturales a los que decantarse en el momento de la compra.
Uno de los compuestos en la comida para mascotas que más preocupa a las personas es la presencia de colorantes artificiales, ya que al estar diseñados y fabricados en su totalidad en un laboratorio, producen preocupación entre los clientes y se especula sobre el daño que puede provocar sobre el organismo de los animales, por lo que prefieren adquirir aquellos que cuenten con colorantes para alimentos de origen natural.
Uno de los colorantes naturales que más se ha destacado en los últimos años por su potencial para resaltar los colores marrones en el alimento para mascotas ha sido el extracto de malta, un compuesto que se ha puesto de moda entre los humanos y que se ha comenzado a implementar en el mercado de los animales para encontrar posibles beneficios en su estado de salud.
Breve conceptualización de la malta
La malta en sí misma no es un producto que se pueda sembrar, sino que se llama así a todo cereal que se someta a un proceso de malteado; en general se busca que los granos desarrollen diferentes enzimas que convierten el almidón del que se componen en azúcares. El proceso de malteado no sólo se emplea para generar cerveza, sino que también posee otras aplicaciones, especialmente marcadas en la salud, en donde se destaca por la gran cantidad de beneficios que tiene para el organismo de los seres vivos.
En la producción del colorante vegetal se aprovecha el resultado del tueste de la cebada, lo que se conoce como extracto de malta. Este elemento es reconocible por su tonalidad marrón oscuro natural; que posee una alta estabilidad ante la luz, los cambios de temperatura y pH.
¿La malta se ha usado en el alimento de animales?
En muchos países de Latinoamérica se ha empleado la malta como fuente de alimentación y nutrientes para el ganado, especialmente para las vacas, ya que su alta concentración de proteínas favorece su crecimiento y la calidad de su leche. Además, los residuos de malta se emplean desde hace muchos años en la industria de la comida para mascotas, pues su alto contenido de energía es beneficioso para todo tipo de animales granjeros como aves, cerdos, caballos, vacas, ovejas o cabras.
Beneficios del extracto de malta en las mascotas
- Alto contenido de minerales (calcio, magnesio, potasio y zinc), vitamina B, proteínas y aminoácidos.
- La malta contiene fitoquímicos que previenen enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad (diabetes o cáncer), un problema que es cada vez más frecuente en animales domésticos.
- El extracto de malta como colorante para alimentos para mascotas estabiliza los lípidos de los alimentos balanceados.
- Ayuda a aumentar las defensas de los animales frente al daño biológico por macromoléculas.
- El extracto de malta aumenta la microbiota intestinal por lo que beneficia para la adquisición de nutrientes presentes en la comida.
- En gatos evita la formación de bolas de pelo en el estómago.
Conclusiones
El extracto de malta es una fuente de energía muy rápida y que posee grandes cantidades de nutrientes, azúcares y antioxidantes, por lo que resulta un complemento ideal para complementar la dieta de los animales y garantizar que podrán prevenir enfermedades crónicas y mantener una excelente calidad de vida.
Cabe recordar que su implementación como colorante para alimentos potencia los sabores de cualquier comida en el que se implemente, por lo que hará que las mascotas encuentren más apetecibles.
Por eso recomendamos implementar el extracto de malta como colorante para alimentos en mascotas, especialmente para aquellas que poseen un sistema digestivo sensible o que son más propensas a sufrir de alguna enfermedad crónica por falta de nutrientes. Si desea conocer más información, rellene el formulario que encuentra en nuestra sección contacto y nuestros asesores se comunicarán con usted con la mayor prontitud posible.