¿Qué tipo de colorantes vegetales existen?

¿Qué tipo de colorantes vegetales existen?

El colorante vegetal es extraído de varios elementos naturales, quienes otorgan múltiples tonalidades para que cualquier alimento de consumo humano, comida de perro o fármaco, cuente con su color intenso y atractivo. Aunque, es evidente que muchos individuos no conocen las plantas que se utilizan con el fin de conseguir estos tonos coloridos, siendo necesario explicar cada una de ellas y permitir que las industrias o personas del común, confíen en estos aditivos.

Antes de iniciar con los tipos de colorantes, es importante destacar que la finalidad de estos elementos naturales es reducir el consumo de aditivos artificiales, los que son producidos en laboratorios químicos y resultan nocivos en la salud del individuo. Tal vez sus efectos secundarios no sean inmediatos, pero varios estudios han demostrado que en un largo plazo, las personas comienzan a sufrir inconvenientes cardíacos, respiratorios o demás alteraciones graves.

Colorante amarillo

Ahora bien, este colorante se extrae de alimentos o semillas comunes como la cúrcuma y el achiote, quienes son reconocidos por la cantidad de nutrientes que traen en su composición natural, lo que resulta beneficioso para la salud del individuo; en pocas palabras, si un producto es coloreado con estos implementos, aumenta su nivel de proteína o vitamina, además de observarse atractivo o provocativo.

La presentación de la cúrcuma se puede encontrar tanto en polvo como en líquido, permitiendo que se use en varios productos alimenticios, entre ellos está el yogurt, queso, leche, panificación, repostería, confitería, etc., lo ideal es que se saque provecho de estos elementos naturales y se reduzca el uso de colorantes artificiales, que si bien son útiles, no producen efectos positivos en la salud.

Colorante naranja

Los colorantes naturales de tonos naranjas, se producen con el achiote y los betacarotenos como la zanahoria; son extremadamente beneficiosos para la salud visual, rejuvenecimiento de la piel, sistema digestivo, fuente de vitaminas, entre otras propiedades que mejoran la calidad de vida de los individuos y proporcionan un valor adicional en los productos que son teñidos con su tonalidad.

Por otro lado, son utilizados comúnmente en carnes, bebidas, condimentos, lácteos, panificación, confitería, etc., permitiendo que los productos luzcan exquisitos y se vean adecuados para el consumo humano. Se sabe que, las personas se basan principalmente en el sentido visual al seleccionar su alimentos, porque les resulta provocativo y los incentiva a realizar la compra.

Colorante rojizo

El rojo se obtiene de la cochinilla y el betabel, siendo comúnmente utilizados en varios productos alimenticios, entre ellos las carnes, postres, frutas confitadas, etc., ahora bien, el primero tiene un rango de color que se considera flexible, dado que con él se crean tonalidades desde el rosa hasta el violeta, además de encontrarse disponible en presentación líquida y en laca. Por otra parte, el segundo está tanto en líquido como en polvo, lo que también se implementa en diversos artículos de la industria alimentaria.

Colorante morado

Otro de los colorantes para alimentos son las antocianinas, quienes producen tonos morados o violetas, esto gracias a diversas frutas y verduras que se componen con esta característica tonalidad. Por ejemplo, se encuentran las uvas, zanahorias negras y coles, siendo útiles en productos de confitería, repostería, bebidas, mermeladas y demás elementos alimenticios que lo requieran.

Colorante azul

La espirulina otorga el color azul, necesario para productos alimenticios y elementos farmacéuticos, posibilitando que los medicamentos cuenten con tonalidades atractivas y no se caractericen simplemente por el blanco. Igualmente, existe la posibilidad de mezclarlo con otro tipo de colorante vegetal y obtener nuevos tonos coloridos.

Sin embargo, si se busca un azul oscuro o más intenso, lo ideal es implementar el fruto del huito; es decir la genipina, la que se utiliza comúnmente en la selva del Amazonas. Lo importante es que las industrias cuenten con variedad de tonalidades, de manera que cada uno de sus productos sea atractivo o provocativo para los consumidores.

Colorante verde

La clorofila es el pigmento natural que se observa en las plantas, caracterizándose por su color verde intenso, el que se implementa en dulces, bebidas, lácteos y demás productos alimenticios. La tonalidad se extrae comúnmente del pasto, alfalfa y espinaca, pero es evidente que también se encuentra en otros elementos de la naturaleza.

Colorante café y blanco

Por un lado, el color café se produce después de tostar la cebada, siendo conocido como extracto de malta, el que se implementa en alimentos y bebidas de consumo humano, además de comidas para perros. Por otra parte, la tonalidad blanquecina, se obtiene con las cáscaras de huevo, piedras calizas o perlas.

Cómo pudo observar, existen diversos tipos de colorante vegetal que se implementan en la industria alimenticia y farmacéutica, quienes buscan suplir las necesidades, aumentar las ventas y proteger la salud de los consumidores. Por ello, lo invitamos a comunicarse con nosotros y diligenciar el formulario que se encuentra en el apartado de contacto de nuestra página web, en donde resolveremos sus dudas y le proporcionaremos pigmentos de calidad.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This