Como sabrán, los colorantes consisten en aquellas sustancias que se añaden con el fin de otorgar o restaurar el pigmento de los comestible, estos pueden clasificarse como pigmentos naturales y artificiales, de los cuales puede encontrarse una amplia variedad de tonos para todo tipo de aplicación. Entre los de la segunda categoría destaca el llamado Allura Rojo AC o Rojo No. 40. ¿En qué consiste este colorante? De responder a tal cuestión nos encargaremos a continuación.
El Allura Rojo AC consiste, desde la óptica química, en la sal disódica de un ácido, a saber, 6-hidroxi-5-[(2-metoxi-5-metil-4-sulfofenil)azo]-2-naftalensulfónico. Con respecto a las características físicas y químicas de importancia, puede mencionarse que este tipo de colorante suele presentarse como un polvo de color rojo oscuro que varía de fino a granulado.
Otra característica de este ejemplar del grupo de colorantes artificiales es su insolubilidad en etanol, y su solubilidad en agua. Su composición química se modifica mediante la adición de aluminio, con lo que se produce una laca. Esta última no es soluble al agua y se emplea con amplitud por ser afín a medios oleosos.
Hablemos ahora sobre los usos comunes del Allura Rojo AC, el cual encontrarán en el catálogo de Farbe. Este es empleado por las industrias alimentarias para otorgar una apariencia más llamativa a productos como:
- Panes y reposterías.
- Helados y postres.
- Jugos y refrescos.
- Comida para mascotas.
El uso de colorantes en alimentos es de suma relevancia para los consumidores, ya que al ser el primer contacto con estos, resulta para la compra o el rechazo de los productos. En nuestro país se permite el empleo de 45 colorantes naturales y sintéticos, entre los cuales destaca el Allura Rojo AC, el cual podrán encontrar con nosotros: Farbe.
Esperamos les haya gustado esta publicación. Manténganse al tanto de nuestras entradas si desean conocer más sobre nuestros productos para teñir alimentos. ¡Gracias por su atención!