En la naturaleza, las antocianinas son la sustancia que se encarga de darle a frutas y verduras el característico color rojo, naranja, azul y morado. Algunas de las fuentes en las que se encuentra esta molécula son las uvas, zanahorias negras, col morada, manzana, algunos tipos de flores, entre otros, desde donde la extraemos para formar diversas tonalidades de colorantes naturales que podrá aplicar a sus alimentos durante el proceso productivo o en la preparación de algún platillo.
Esta molécula se encuentra en la piel de las frutas y verduras, como es el caso de las uvas, en donde forma el pigmento natural característico. Si bien son elementos que son difíciles de aislar para poder aprovechar su potencial y no tienen demasiada estabilidad, en Farbe Naturals hemos logrado sintetizar una fórmula que logra extraer esta sustancia de la fuente para aprovecharla en diversas preparaciones.
Esto hace que el producto adquiera tonalidades que difícilmente encontrará en otra fuente natural y, al hacerse con elementos artificiales, traería demasiados riesgos para los consumidores.
A continuación, conocerá las propiedades de las antocianinas como colorante vegetal, de forma que se convenza de que aplicarlo en sus diversas preparaciones a nivel comercial e industrial es beneficioso para el producto y los consumidores, evidenciando que maneja una etiqueta limpia, libre de contaminantes químicos que al largo plazo le provocan al organismo complicaciones leves y severas.
¿Cuáles son los valores agregados de las antocianinas como colorante para alimentos?
Las antocianinas son uno de los componentes más ideales para darle color a las preparaciones, adquiriendo tonalidades que difícilmente se replican en la naturaleza; sin embargo, no son únicamente responsables de este pigmento, sino que además poseen diversos valores agregados que le permiten mejorar las características del producto.
La más relevante es su capacidad antioxidante, lo que quiere decir que los elementos que componen a la preparación estarán protegidos de la interacción con el oxígeno que provoca esas tonalidades café-amarillentas que afectan la calidad visual del producto. Esto significa que también cumple un papel como conservante natural, al prevenir que este efecto arruine las características organolépticas del alimento, lo que provocaría que no fuera adquirido por los consumidores y por tanto se limitará su vida útil.
Por su parte, varios estudios han confirmado que al alimentarse con este tipo de colorantes naturales en diversas preparaciones, se previene el crecimiento e incidencia de diversos tumores malignos; al contrario que con las alternativas sintéticas, que con el paso de los años o al exceder un límite de consumo aumentan el riesgo de padecer cáncer.
Por otro lado, aplicar estas sustancias también ayuda a los consumidores a mejorar el estado de su visión, en especial, prevenir la degeneración de la vista con el paso de la edad. De igual manera, se estudia su efecto en enfermedades de origen neurológico, pues hay ciertos estudios que evidencian que podría tener un impacto.
En cuanto a la salud articular, las antocianinas tienen un leve efecto antiinflamatorio, por lo que les permitirá a las personas complementar el tratamiento y disfrutar de una mejora en su bienestar y calidad de vida.
Otro de los puntos importantes es la protección ante las complicaciones de origen coronario, ya que ayudan a reducir el porcentaje de colesterol en sangre, aportándole una dieta saludable y evitando enfermedades como infartos o aquellas derivadas de una falta de control de la tensión.
Finalmente, no contienen ningún tipo de característica olfativa o gustativa, por lo que no altera el equilibrio de su preparación ni dejará sensaciones extrañas que afecten la imagen del producto.
¿Dónde se pueden usar las antocianinas?
Una vez que conoce todos los beneficios de los colorantes naturales es momento de saber si los pueden o no implementar en sus productos de origen comercial o industrial, y de esta manera conocer si es posible aplicarlos en su alimento en específico. Básicamente, en toda preparación que se considere debe llevar un porcentaje de esta tonalidad, se podrán usar las antocianinas.
Los clientes de Farbe Naturals lo han implementado en:
- Bebidas
- Yogurt
- Mermelada
- Leche saborizada.
- Cosméticos.
Así mismo, lo han implementado como un indicador de pH, ya que se considera que esta sustancia es ideal en este propósito al tener una gama de tonalidades que van desde el rojo (pH 3), hasta el azul (pH 7). En Farbe Naturals lo ofrecemos en presentación líquida y en polvo para mayor versatilidad en el proceso productivo.
Estas son algunas de las características de este tipo de colorantes naturales, si tiene alguna duda específica que no hayamos podido responder en este artículo, lo invitamos a contactarse con nuestros asesores llamando a los números (55) 1107 6423 y (55) 1555 8330 o escribiéndonos a través del formulario que encuentra en la sección de contacto del sitio web.