La industria alimentaria depende considerablemente de los conservantes. Sin ellos, sus producciones no serían rentables y no habría manera de satisfacer la demanda y los estándares tan exigentes de seguridad alimentaria. Las versiones artificiales son aún ampliamente usadas, aunque cada vez más empresas del sector realizan la migración hacia los conservantes naturales, ya que es una exigencia hecha desde hace años por los consumidores. Farbe puede ayudarles a transitar de manera efectiva con nuestra línea naturfresh, cuyos tipos y aplicaciones deben conocer.
Los conservantes naturales frente a los conservantes artificiales
Los conservadores para alimentos son indispensables tanto para la producción de alimentos como de bebidas, debido a su principal función, ralentizar considerablemente la descomposición de los productos por agentes bacterianos y hongos y evitar que tanto su apariencia y sabor resulten alterados. Es gracias a ellos que pueden superar todos los desafíos logísticos del sector (como el almacenamiento y transporte bajo condiciones poco favorables) hasta llegar a las estanterías y neveras de las tiendas y supermercados.
Su utilización está permitida por las autoridades estatales sanitarias de los distintos países y por organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes establecen sus clasificaciones y dosis recomendadas para mejorar la calidad y seguridad de los productos de consumo envasados por largos periodos. Igualmente, establecen las dosis adecuadas, debido a investigaciones que demuestran los peligros que representan para la salud si se usan incorrectamente.
En realidad, son los conservantes artificiales los que representan un verdadero riesgo para la salud. Hay algunos que se han prohibido, mientras que otros son catalogados como seguros en dosis adecuadas. Entre estos últimos, destacan el benzoato de sodio, ácido sórbico y sorbato de potasio. Por ejemplo, se han reportado efectos secundarios tras el consumo del benzoato por personas sensibles, como picor, verrugas, alergias, asma y vómito.
En el caso del sorbato de potasio, se han reportado pérdidas de nutrientes en alimentos y alteraciones en su sabor, náuseas, diarreas y alergias. Por último, el ácido sórbico altera el olor y sabor de los productos y hay riesgos de indigestión y cálculos renales si se supera el límite de consumo recomendado. Estos riesgos se presentan cuando se consumen en grandes dosis. Mientras sean usados, el riesgo siempre estará latente, por lo que los consumidores y empresas comienzan a inclinarse por los conservantes naturales.
Los conservantes naturales son la mejor opción, ya que están libres de propiedades peligrosas para la salud. No proceden de sustancias químicas, sino de productos naturales, como el almidón de arroz o la tapioca, eliminando así cualquier problema para la salud.
La línea Naturfresh de Farbe
Farbe es una empresa con la que es posible hacer el tránsito hacia los conservantes naturales, gracias a su línea de productos para preservación 100% naturales, basados en componentes como la tapioca fermentada, el almidón de arroz y almidón de maíz, cuya función es igual a la de los conservantes artificiales más usados, como el sorbato de potasio y el ácido sórbico, permitiendo así un etiquetado limpio y aumentando la confianza de los consumidores.
Su línea de extensores de la vida útil de alimentos se llama Naturfresh, que ayudará a eliminar la dependencia hacia los conservantes artificiales. Sus conservantes naturales ofrecen notables beneficios, como:
- Reemplazan 1:1 en dosis a los conservadores artificiales.
- Se integran sin modificar la textura, perfil y sabor de los alimentos.
- Cumplen con los periodos de estabilidad y protección en matrices líquidas y en polvo.
- Presentan excelente estabilidad, gracias a su molécula purificada que es compatible con base con un pH menor que 6.5.
- Su origen natural está corroborado con pruebas de carbono 14, asegurando así etiquetas verdaderamente limpias.
- Inhibe el crecimiento de una gran variedad de microbios, evitando así pérdidas millonarias por descomposición.
¿Cuáles son las aplicaciones de la línea Naturfresh?
Se integran sin problema a una gran variedad de productos envasados, como:
Productos de panificación
Los panes empaquetados se manipulan mucho tras abrirse, por tal motivo, necesitan protección efectiva y duradera para evitar la contaminación microbiológica. La línea Naturfresh evita la aparición rápida de moho, que puede causar intoxicación y mantiene íntegro su sabor.
Bebidas
Un medio ideal para la proliferación bacteriana son las matrices líquidas, debido a que poseen condiciones adecuadas para ello. Un ejemplo son las bebidas azucaradas. Los conservantes Naturfresh funcionan muy bien ante el pH de las bebidas y mantienen su fluidez.
Productos lácteos
Es común que estos productos cuentan con cultivos necesarios para nuestra microbiota, no obstante, se necesitan conservantes para controlar su reproducción y evitar mesófilos peligrosos para la salud. Con los conservantes Naturfresh, se mantiene la frescura de los productos lácteos sin fermentación.
Ahora bien, contamos con tres conservantes en nuestra línea:
- Naturfresh SA. Es un excelente sustituto al ácido sórbico y se produce con base en tapioca de Cassava.
- Naturfresh P100. Es un excelente sustituto del sorbato de potasio y se produce con base en almidón de arroz.
- Far-Xtend-P. Este es un conservante antibacteriano y efectivo contra el moho, que potencia el sabor de los productos y se fabrica con base en almidón de maíz. Cabe agregar que es compatible con otros conservantes, como el vinagre o el propionato de calcio.
Si desean conocer más detalles acerca de cualquiera de estos excelentes conservantes que ofrecemos a precios competitivos, marquen a los teléfonos (55) 1107 6423 o (55) 1555 8330 o completen con sus datos nuestro formulario.