El uso de colorantes para alimentos tiene como objetivo el brindar un mejor color a los alimentos procesados para hacerlos más atractivos para los consumidores. Pueden ser de origen natural o artificial; los últimos no tienen valor nutricional y proporcionan un color atractivo y brillante, mientras que los naturales, además de caracterizarse por no contar con productos químicos, pueden ofrecer beneficios a la salud.
Existe una gran variedad de colorantes de origen natural que se extraen de frutas, verduras, plantas, raíces e inclusive insectos, y durante el proceso de extracción del aditivo de color, también se transfieren ciertas sustancias como vitaminas, antioxidantes y minerales, que al ser añadidos durante la producción de alimentos les dan un valor nutricional extra.
Por ejemplo, la espirulina, una microalga azul verdosa, contiene una increíble cantidad de nutrientes, como el magnesio, el calcio, el potasio, el hierro, el zinc, el fósforo, las vitaminas B y también es una gran fuente de proteínas, así como propiedades antiinflamatorias. Otras opciones de colorantes naturales utilizadas comúnmente son:
- Rojo/rosa. Extraídos del jugo de remolacha o de granada, que están llenos de vitaminas, minerales y altos contenidos de antioxidantes.
- Se obtiene principalmente de la cúrcuma molida, un tipo de raíz que tiene beneficios para el corazón, el hígado y las articulaciones.
- Contenido del Jugo de zanahoria, que se caracteriza por sus altos contenidos de vitamina A y C, potasio y fosforo, que son muy buenos para los nervios, la vista y el crecimiento del cabello.
- Se extrae del jugo de arándanos, que tiene altos niveles de antioxidantes que ayudan a retrasar el proceso de oxidación de las células.
- Se puede obtener de la espirulina, clorofila, espinacas, entre otros vegetales verdes; los cuales contienen altos contenidos de vitaminas.
Como pueden ver, es igual de fácil encontrar agentes colorantes naturales que artificiales, con la diferencia de que las alternativas naturales les proporcionarán nutrientes a los alimentos. Si bien el objetivo de los aditivos de color no es aumentar el valor nutricional, es un extra muy importante para brindar alimentos de alta calidad a los consumidores.
En FARBE somos un reconocido grupo empresarial que tiene el objetivo de abastecer a la industria de colorantes, pigmentos vegetales, lacas, anticorrosivos, recubrimientos, entre otros productos fabricados con la mejor materia prima y tecnología innovadora para obtener la mayor calidad. Nos adaptamos a sus necesidades de coloreado con los mejores resultados finales. Para más información, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica a los teléfonos (55) 1107 6423 y (55) 1555 8330.