Los colorantes artificiales reciben un amplio uso en la industria de los alimentos por la estabilidad que ofrecen y la amplia gama de tonos en los que se encuentran disponibles. Estos aditivos resultan más fáciles de emplear que los colorantes de origen natural debido a que son más resistentes a la exposición a la luz, a variaciones de temperatura y a niveles de pH extremos, y los más empleados son los azoicos, de los que hablaremos en esta ocasión.
Los colorantes azoicos tienen su color a la presencia de un grupo azo en su composición química, que consiste en la presencia de anillos aromáticos en ambos extremos. Este tipo de colorantes están autorizados para uso como aditivos en la industria de alimentación y su característica principal es la solubilidad en agua. Al grupo de colorantes azoicos, cabe mencionar que pertenecen varios que no son autorizados para uso alimentario por los efectos nocivos que tienen en el organismo y una propiedad de estos es su solubilidad en grasas y de atravesar la barrera intestinal, a diferencia de los otros que no son absorbidos por el cuerpo.
Al grupo de los colorantes para alimentos de este tipo pertenecen la tartracina, el amarillo anaranjado, la azorrubina, la carmoisina, el amaranto, el rojo cochinilla, el rojo 2G, el rojo allura, el negro brillante, el marrón FK y HT y el litol rubina BK. La tartrazina es ampliamente empleada en la industria, y ejemplos de sus aplicaciones son los productos de repostería, conservas, salsas, derivados cárnicos, helados, postres y confitería. El amarillo anaranjado se usa principalmente en refrescos, caramelos, postres y helados, así como en algunos derivados cárnicos. La carmoisina es el color característico que se da a los productos sabor frambuesa y el amaranto se usa en algunas bebidas alcohólicas, cabe mencionar que este ha sido reemplazado por el rojo allura. El rojo ponceau se usa en productos de pastelería, caramelos y helados para dar el color a los sabores fresa, así como en derivados cárnicos. Por otra parte, el colorante negro brillante es usado para el caviar y el marrón se usa para dar color a algunos pescados curados o ahumados.
En Farbe contamos con un extenso catálogo de colorantes naturales y artificiales de la más alta calidad. Contáctenos para conocer la variedad que ofrecemos, también los invitamos a navegar por nuestro sitio, con gusto los atenderemos.