Los indicadores de pH vienen en diversas presentaciones entre las cuales destacan las bien conocidas tiras reactivas y los papeles de prueba, muchos suelen confundir a ambos productos debido a sus semejanzas, sin embargo, en realidad son diferentes entre sí por lo que vale la pena establecer las distinciones entre tales indicadores con tal de que los lectores tengan una idea más clara de cuál es el más conveniente para sus necesidades y requerimientos.
Con el fin de ayudarles en esta nueva entrada de nuestro blog nos encargaremos de mencionar la diferencia entre el papel de prueba y las tiras reactivas, asimismo, mencionaremos las ventajas de una sobre la otra para que hagan la comparación y determinen la más indicada para su caso.
En caso de requerir otros ejemplos de indicadores, lo invitamos a revisar nuestro sitio web donde encontrarán un amplio catálogo de ejemplares; sin más que agregar, demos inicio a esta entrada que el equipo de redacción de Farbe espera sea de su agrado.
Los papeles de prueba y las tiras son una excelente manera de medir los niveles de pH en una sustancia para aquellos que necesitan de una opción rápida, y que sea a la vez de bajo costo. Sin embargo, tal y como señalamos, poseen notables diferencias que consideramos preciso mencionar.
Hemos explorado los rasgos distintivos más notables entre estos dos tipos de pruebas los cuales mencionaremos a continuación; además les diremos que serie de ventajas aporta cada uno de estos indicadores.
Primero respondamos, ¿Qué es el papel de prueba de pH? Los papeles de prueba consisten en una hoja continua de papel, la cual es impregnada de un indicador para mostrar un cambio de pH particular.
Estos pueden ofrecerse a manera de folletos donde para uso se debe arrancar una hoja, así como en un carrete largo donde se puede arrancar cualquier papel que se requiera. Una vez dicho esto, respondamos: ¿Cuáles son las ventajas del papel de pH sobre las tiras de pH?
- Pruebas con volúmenes muy pequeños
Con las pruebas es posible colocar solo una gota en el papel para poder observar el cambio de color, mientras que con las tiras reactivas de pH es necesario obtener muestras de todas las almohadillas. Esto hace que el papel de pH sea el método de elección en algunas pruebas médicas donde la muestra disponible es muy pequeña, como en el sudor, las lágrimas o algunas pruebas pediátricas. - Alcance de muestras difíciles
Con un carrete largo pueden arrancar una tira larga para llegar al fondo de tubos de ensayo o matraces largos. - Pruebas simples y específicas
En general, las pruebas de cambio de pH que operan de manera muy específica están disponibles como papeles de pH, por ejemplo, el papel de tornasol solo tiene un cambio de color: azul en condiciones alcalinas, rojo en condiciones ácidas. El papel de fenolftaleína es similar, con un cambio de blanco a rosa. Esto los hace sencillos y claros para trabajar cuando se necesita una estimación rápida del pH.Cabe agregar al respecto que si desean una prueba de este tipo o si desean sustancias indicadores, no duden en contactar a Farbe, los expertos en colorantes.
Ahora bien, respondamos: ¿Qué son las tiras reactivas de pH? Dichas tiras reactivas, también conocidas como tiras indicadoras, tienen múltiples almohadillas montadas en una sola tarjeta o tira de plástico. El patrón general de cambio de color visto en todas las almohadillas es el que da el resultado durante las pruebas. Una vez establecida la definición, demos respuesta a la siguiente cuestión: ¿Cuáles son las ventajas de las tiras de pH sobre el papel de pruebas de pH? Veamos tales ventajas de estos indicadores de pH a continuación:
- Mayor precisión
En general, las tiras de pH están disponibles con mayor precisión pero cubren un rango más pequeño, por ejemplo, solo cubren la mitad de la escala de pH pero en pequeños incrementos de 0.5 o incluso menos. - Resultados más claros, incluso en soluciones de colores
Como pueden hacer coincidir todos los cambios de color de las almohadillas, pueden hacer un mejor juicio del cambio de color. Esto es especialmente útil cuando se prueba una solución de color que podría ocultar algunas de las almohadillas. - Se dispone de tiras que no sangran
Con respecto a estos ejemplares de indicadores de pH, suelen hacerse tiras especiales que fijan los tintes para evitar que se filtre la muestra. Esto es excelente cuando necesitan conservarse las muestras para otras pruebas después de su uso. - Clave mostrada en la tira
Algunas tiras tienen la clave de color impresa directamente en cada ejemplar, lo que significa que incluso si las separa de la caja (por ejemplo, repartiendo a diferentes personas en un equipo o clase) aún pueden interpretar el resultado fácilmente.
¿De qué otra manera puede probarse el pH? El siguiente paso en comparación con los papeles y tiras de pH es utilizar un medidor de pH, que ofrece una mayor precisión y un resultado digital, sin la necesidad de una comparación manual de los colores a ojo.
Además de este tipo de productos, también se comercian indicadores en forma de sustancias, por ejemplo el naranja y el rojo de metilo, que ofrecen variadas ventajas y resultados de utilidad para una gran cantidad de industrias que podrán encontrar con nosotros, Farbe.
Con lo dicho tendrán las distinciones entre las pruebas y las tiras reactivas, además de las variadas ventajas de una sobre la otra. ¿Necesitan pruebas diversas para determinar el pH de diversos productos, por ejemplo, los alimenticios o farmacéuticos? Entonces contáctenos.
Con nosotros encontrarán una larga lista de indicadores que sin duda les serán de suma utilidad en sus procedimientos. Esperamos les haya gustado esta publicación, no duden en contactarnos si desean indicadores u otros productos como los colorantes naturales. Les garantizamos una excelente relación entre precio y beneficio. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones. ¡Gracias por su visita!