CONSERVADOR NATURAL PARA ALIMENTOS

conservadores naturales para alimentos

Los alimentos al igual que los demás seres vivos tienen un proceso de descomposición causado por distintos factores, entre ellos están los microorganismos, los cambios de temperatura, el pH, la humedad o las enzimas que se encuentran en el interior de estos productos; todos estos causan un efecto bioquímico que conlleva al mal olor, sabor o aspecto, por este motivo, surge la necesidad de encontrar un conservador natural para alimentos.

¿Qué es un conservador para alimentos?

Se trata de componentes que tienen la función de prevenir, ralentizar, detener o evitar la descomposición de los alimentos, de forma que tenga un tiempo de vida útil más prolongado y sea posible ingerirlos sin sufrir ningún tipo de malestar en la salud. Desde hace siglos, se han implementado métodos para buscar este efecto, dado que se generan pérdidas al no contar con alternativas para el cuidado de los elementos comestibles.

Cuando no se cuenta con este tipo de complementos en la comida, es probable que estos se deterioren o generen bacterias de forma rápida, lo que imposibilita la ingesta de los productos, porque al consumirlos conlleva una intoxicación terrible, la cual se acompaña de secuelas graves en la salud.

Tipos de conservantes para alimentos

 

conservador natural para alimentosExisten dos formas de conservar los alimentos, la primera es la artificial, la cual se considera una de las más comunes, siendo utilizada por grandes industrias u hogares, en esta usan distintas sustancias químicas como los sorbatos, benzoatos, antibióticos, sulfitos, entre otras propiedades que sirven para evitar la descomposición, oxidación y aparición de bacterias en estos productos.

La segunda es el conservador natural para alimentos, el cual utiliza las bases de diversos elementos naturales como los vegetales, plantas o frutas, con el fin de preservar la vida de los productos comestibles y no generar ningún daño adverso por ingerir sustancias químicas. En este método se conoce principalmente el FAR XTEND – P, que contiene almidón de maíz para proteger e inhibir la propagación de moho y demás agentes nocivos para la salud.

¿Cuál se recomienda más?

Evidentemente el conservante natural contiene mayores beneficios en la salud, pues está libre de cualquier propiedad adversa; caso contrario con el método artificial, el cual proviene de la combinación o uso de sustancias químicas, que al ser consumidas en grandes cantidades generan efectos negativos como enfermedades cardiovasculares, colon irritable, cáncer, alteraciones en el cerebro, sistema inmunológico, entre otras complicaciones graves que pueden ser mortales con el paso del tiempo.

Por este motivo, la implementación de un conservador natural para alimentos es tan importante, debido a que cumple con las condiciones de preservar los productos para que sean almacenados y consumidos, sin generar daños en el organismo del ser humano o animal, ya que también se utilizan en comida para mascotas.

Beneficios del conservante natural

Economía

Al contar con un tiempo de almacenamiento más amplio, no necesita estar arrojando constantemente productos a la basura por culpa de la descomposición, su dinero invertido en estos elementos no se habrá desperdiciado y contará con la oportunidad de distribuirlos o consumirlos en el hogar.

Nutrición

Los conservantes artificiales modifican las características nutricionales de algunos alimentos y no generan un valor adicional, por el contrario, al contar con productos 100% naturales no se verá afectado en esta instancia, este tipo de conservador mantiene los beneficios de cada producto y los aumenta, ya que cuenta con otras propiedades que sirven para la salud del individuo.

Industrias

Para las industrias es una clave del éxito, ya que permite la distribución de los productos sin obtener ninguna pérdida, de igual forma, posibilita generar un factor de seguridad y confianza en sus clientes, porque los conservantes naturales tienen una mayor popularidad gracias a las ventajas que le otorga a los consumidores.

Salud

Con el uso de esta clase de conservante no hay ninguna afectación en la salud, no contiene efectos secundarios porque sus componentes son de base natural, perfectos para usar en el pan, lácteos o demás alimentos que son delicados y requieren de un especial cuidado. Por otro lado, previenen las bacterias, hongos y todo tipo de agente que afecta el estado del producto.

Ambiente

Al no tener que producir sustancias químicas el planeta sufre menos consecuencias por culpa de la contaminación en el aire y el agua, los cuales son los principales factores de los cambios climáticos. Por ello, al utilizar productos naturales se contribuye en el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo identificar si un alimento está en descomposición?

Alimentos sin conservadoresEs importante tener en cuenta algunas características para identificar si los alimentos están en proceso de descomposición o dañados, con el fin de evitar consumirlos y no provocar una intoxicación en el organismo; lo primero que debe inspeccionar es el aspecto, si este tiene un color más oscuro, como negro, verde o café, además de verificar si hay presencia de moho o cualquier microorganismo.

De igual forma, el olor es uno de los indicativos que más resalta, pues el producto en descomposición comienza a emanar hedores, los cuales son desagradables y atraen la presencia de distintos insectos, como moscas, gusanos, larvas, mosquitos, cucarachas y demás animales que se sienten atraídos por la comida en mal estado.

Si llega a sentir que el alimento está muy blando al tacto, es probable que en su interior se evidencian bacterias, moho o demás partículas que indican que su estado está deplorable y ya no se encuentra comestible, verifique bien los productos antes de intentar comérselos, porque algunos podrían tener zonas dañadas.

Así mismo, algunos productos comestibles no se ven dañados ni huelen mal, pero al tener contacto con las papilas gustativas sabe a rancio o amargo, siendo una alerta para que cancele la acción y no consuma nada más de ese platillo, con el fin de evitar resultados negativos en su salud, causados por las bacterias o agentes que hay en el interior de los alimentos y son invisibles al ojo humano.

Para evitar todo esto, es necesario el uso de un conservador natural para alimentos, el cual mantiene las características de los productos, para comerlos de una forma sana y sin ningún tipo de inconveniente o efecto secundario. Es perfecto para cuidar la salud de su familia, en caso de que tenga niños en el hogar, estos no se verán afectados en su etapa de crecimiento por culpa de químicos que alteren su organismo y metabolismo.

Si desea más información de un conservador natural para alimentos que proteja sus productos y le otorgue más beneficios, acérquese a nuestra sede Av. Javier Barros Sierra # 540, Piso 5 – Torre 1, Colonia Lomas de Santa Fe, 01210, Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX o diligencie el formulario ubicado en la página web, en donde resolveremos todas sus dudas y le proporcionaremos elementos con estándares de alta calidad.

Pin It on Pinterest

Share This