Los colorantes naturales están desplazando a los artificiales en la industria de los alimentos por varias razones, y una de los principales es la búsqueda por satisfacer las expectativas de los consumidores, quienes prefieren los productos con menos componentes sintéticos para evitar los efectos nocivos que algunos de estos pueden tener en el organismo. Si bien el uso de colorantes de origen natural es una excelente alternativa para ofrecer productos con un alto nivel de aceptabilidad en el mercado, hay algunos factores que se deben considerar para su uso y en esta ocasión hablaremos sobre el tema.
Antes de reemplazar el uso de colorantes para alimentos pasando de los sintéticos a los de origen natural se debe tener en cuenta que estos tienen diferentes tipos de comportamiento, lo que afectará el resultado obtenido según el producto al que se apliquen. El factor principal es la estabilidad de los colores, pues en los naturales esta se ve afectada por agentes como la temperatura, el pH, la exposición a la luz, la composición del producto, el tipo de empaque empleado y su tiempo de vida útil, además de aditivos como conservadores que puedan agregarse. Es por ello que, para cada aplicación, se debe hacer un análisis especial antes de establecer una estandarización de uso de los colorantes en el producto.
La composición de los productos a los que se aplican los agentes colorantes es clave para elegir los más adecuados y hay algunos comportamientos predecibles, como el nivel de solubilidad del colorante en el medio. Llevar a cabo pruebas es altamente recomendable, así como partir de la normativa vigente, de este modo se puede encontrar el colorante que funcione técnicamente, pues en ocasiones aunque el color se adapte a los requerimientos del producto no está aceptado legalmente.
En Farbe contamos con un extenso catálogo de colorantes para la industria alimentaria y si buscan un colorante vegetal adecuado para su entorno con nosotros lo encontrarán. Contáctenos para conocer los productos que ofrecemos, con gusto los atenderemos y asesoraremos en la elección del colorante adecuado para el tipo de aplicación que le darán.