Desde hace mucho tiempo, los indicadores de pH nos han acompañado y, actualmente, son piezas cruciales en laboratorios y aplicaciones científicas e industriales, debido a que ayudan a determinar el pH de una solución de forma rápida y sencilla. Entre los principales usuarios, destacan la industria química, alimentaria, cosmética, plantas de tratamiento de agua, laboratorios de análisis de muestras biológicas y químicas, acuarios, jardines y áreas verdes, entre otros.
Los indicadores de alta calidad permiten determinar el nivel de acidez o alcalinidad de cualquier muestra o solución de forma sencilla y se basa en la variación del color como respuesta a un cambio de pH. Muchos piensan que, en todos los casos, se utilizan los mismos ingredientes para su fabricación, no obstante, hay una gran variedad de estos.
Pueden encontrarse desde indicadores obtenidos de fuentes orgánicas, ya sea frutos, raíces, vegetales, entre otros o aquellos sintetizados mediante procesos químicos. Conocer los indicadores de pH disponibles es buena opción si planean adquirirlos o fabricarlos, así como sus ventajas y limitaciones.
Indicadores de pH naturales
Entre los indicadores más comunes, destacan los siguientes:
Fuentes con antocianinas
Las antocianinas consisten en pigmentos naturales disponibles en una gran variedad de frutas, flores y verduras. Se trata de uno de los pigmentos más abundantes y destaca por los colores vibrantes que proporciona. Cambian de color como respuesta al cambio del pH, lo que los convierte en excelentes indicadores. Entre los alimentos que las contienen destacan las fresas, cerezas, arándanos, ciruelas, uvas, berenjena, remolacha, patatas moradas, rábanos rojos, cebollas moradas.
En soluciones ácidas, las antocianinas tienden a ser rojas o rosadas, en cambio, en soluciones alcalinas pueden tornar en tonalidades azules y moradas. Se han utilizado históricamente e, incluso, funcionan como pigmento natural para productos del sector alimentario, como jugos, refrescos, yogures, entre otros.
Cúrcuma
Está entre los indicadores de pH más utilizados y consiste en una especia amarilla brillante que se extrae de la raíz de una planta con el mismo nombre. Contiene varios compuestos de pigmentación, no obstante, el más destacado es la curcumina, que funciona bien para muchos productos alimentarios y que presenta propiedades indicadoras.
Al usarse en soluciones ácidas, la curcumina permanece amarilla; sin embargo, al utilizarse en soluciones alcalinas su color cambia a tonalidades entre rojo y naranja. Ustedes mismos pueden poner a prueba este pigmento si cuentan con cúrcuma en su hogar. Añadan un poco de bicarbonato de sodio en una ligera solución de agua o usen un poco de detergente y notarán como cambia su color hacia el rojo.
Zumo de remolacha
Presenta un color rojo intenso, lo que se debe a la presencia de betalaínas. Estas últimas son pigmentos naturales bastante sensibles a las variaciones de pH. Si se utiliza en soluciones ácidas, el zumo de remolacha conservará su color rojo, mientras que en soluciones alcalinas cambia de color hacia el amarillo o anaranjado.
Jugo de zanahoria
Contiene una compleja gama de pigmentos naturales, siendo los carotenoides, los más destacados, ya sea por su utilización como colorante o porque pueden actuar como indicadores de pH. Al usarse en soluciones ácidas, tiende hacia un color más rojo o rosado, en cambio, torna hacia el anaranjado o amarillo en soluciones alcalinas.
Con respecto a sus ventajas destacan:
- Son una opción más ecológica que los indicadores sintéticos, ya que no contaminan las soluciones donde se aplican y no utilizan químicos agresivos durante su obtención. Esto permite que los indicadores de pH puedan usarse en la elaboración de comida.
- Son fáciles de obtener y su producción es sustentable.
- No son tóxicos ni representan un riesgo para la salud.
Algunas limitaciones son:
- No siempre proporcionan una medición precisa del pH, pero sí lo suficiente para la mayoría de casos.
- Algunos indicadores naturales solo funcionan en un rango específico de pH.
- La presencia de otras sustancias en la solución puede afectar el color del indicador.
Indicadores artificiales
Los ejemplos más destacados son:
Fenolftaleína
Es uno de los indicadores más comunes y ampliamente usados. Es incolora en soluciones ácidas y tiende hacia el rosado en soluciones alcalinas. Tiene un uso extendido en titulaciones ácido-base, lo que se debe a su punto de cambio de color claramente definido.
Bromotimol azul
Tiende hacia el amarillo en soluciones ácidas y hacia el azul en soluciones alcalinas. Su rango de variación de color le vuelve particularmente útil para determinar el punto final en titulaciones ácido-base.
Rojo de metilo
Tiende hacia el rojo en soluciones ácidas y hacia el amarillo en soluciones alcalinas. Es muy útil en titulaciones ácido-base, principalmente, en casos donde se requiere una sensibilidad moderada a la variación de pH.
Entre sus ventajas, destacan:
- Generalmente, son más precisos que los indicadores naturales.
- Se ofrecen para un amplio rango de valores de pH.
- Son fáciles de usar.
Entre sus limitaciones, se encuentran:
- La presencia de otras sustancias en la solución puede afectar el color del indicador.
- Algunos indicadores pueden cambiar de color si se exponen a la luz o ante cambios de temperatura.
- No son biodegradables y pueden contaminar el medio ambiente, por lo que se requieren mayores precauciones al usarlos.
Si bien destacamos por la venta del conservador natural para alimentos, en Farbe igual encontrarán una amplia variedad de pigmentos naturales y artificiales que pueden utilizar como indicadores o para su fabricación. Soliciten más información o una cotización a la línea 55 1107 6423 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.