El reemplazo de conservantes artificiales a opciones naturales para bebidas

El reemplazo de conservantes artificiales a opciones naturales para bebidas

La descomposición de los productos es uno de los principales desafíos para la industria de bebidas. Ya sea jugos, refrescos, aguas saborizadas, bebidas alcohólicas, entre otros son propensos a descomponerse rápidamente por la acción de bacterias, hongos y levaduras. Es tal su impacto, que se trata de la principal causa del desecho de bebidas y, por ende, un riesgo que conlleva notables pérdidas económicas. Para evitar esto, se utilizan los conservadores para alimentos.

Los conservadores artificiales en la industria de las bebidas

El reemplazo de varios aditivos artificiales por variantes naturales es una tendencia creciente. Cada vez más empresas reemplazan edulcorantes, saborizantes y pigmentos para obtener etiquetas limpias, lo que no representa ningún problema, no obstante, la cosa cambia cuando se trata de hallar un sustituto viable para los conservantes artificiales.

En el caso de la industria de las bebidas, es posible pasteurizar aquellos productos en latas o en vidrio tras el envasado para disminuir los peligros de contaminación, aunque no siempre es viable, por ejemplo, cuando se envasan en botellas PET, ya que, generalmente, no resisten las altas temperaturas del proceso. Ante este desafío, los productores se esfuerzan en usar materia prima de mayor calidad e integrar más pasos antes de llenar los envases. Se reconoce el esfuerzo, pero, aún así, los riesgos de contaminación microbiana persisten.

Para minimizar dichos riesgos en bebidas, se utilizan los conservantes artificiales, principalmente ácido sórbico y benzoato de sodio. Estos han mostrado ser funcionales y seguros si se utilizan adecuadamente, no obstante, los productos de hoy en día buscan alternativas naturales a los conservantes artificiales, debido a que ambas opciones no son tan efectivos cuando se trata de ciertas levaduras, además alteran el sabor.

A esto se suma las investigaciones en torno al benzoato, en las que se estudia la posible formación de compuestos perjudiciales del benceno y la creciente tendencia de consumidores que prefieren bebidas con etiquetas limpias. En el pasado, había muy pocas opciones para la elección de conservantes naturales para productos alimenticios, asimismo, no eran muy efectivas y accesibles.

La importancia de aditivos naturales en bebidas en México y Latinoamérica

Latinoamérica es testigo de la creciente abundancia de bebidas empaquetadas, en las que las innovaciones en los productos son impulsadas no sólo por las industrias, sino por los consumidores que desean opciones más naturales. Para dar continuidad a esta tendencia, los productores se enfocan en la utilización de conservadores para alimentos naturales que resaltan en la ficha de ingredientes.

La región ha sido influenciada en este aspecto por los Estados Unidos, donde está en auge la utilización de productos más claros y naturales, debido a sus impactos para la salud. De hecho, el atributo más estimado en el continente es la naturalidad de las bebidas y, según una encuesta realizada a consumidores por la Universidad del Turabo, tal preferencia ha incrementado hasta un 7% en los últimos años. El segundo atributo más estimado según dicho estudio son los productos sin ningún aditivo artificial, lo que se relaciona directamente con el primer atributo.

Ahora bien, hay varias razones por las que los consumidores tienen mayor inclinación por las bebidas naturales y reconocibles. Según una encuesta realizada a consumidores por DSM Food & Beverage, un 96% de encuestados mencionó la salud como la principal razón para optar por conservadores para alimentos naturales. Un 82% mencionó que el sabor es un motivo importante, mientras que un 91% mencionó la seguridad alimentaria.

Ahora bien, esta situación ocurre en nuestro país, en el que es claro cómo muchas empresas de bebidas realizan la transición hacia aditivos más naturales. Según la firma internacional de investigación de mercado MINTEL, en los últimos años, el 21% de las bebidas liberadas recientemente en el mercado mexicano presentan variaciones en los aditivos naturales mostrados en la ficha de los productos, así como una eliminación de la referencia a opciones artificiales, tanto colorantes, como edulcorantes, saborizantes y conservantes.

Pese a ello, muchos productores de bebida que envasan sus productos en PET optan aún por las soluciones artificiales, tanto el benzoato de sodio como el ácido sórbico, ya sea por desconocimiento de opciones novedosas o para seguir cumpliendo con los requisitos de seguridad alimentarios demandados por las autoridades sanitarias.

Las opciones naturales de Farbe

Farbe ha participado en México en la transición hacia opciones más naturales. Nuestra apuesta se llama Naturfresh y es una línea ideal para reemplazar los conservantes artificiales en bebidas. Las opciones de esta línea son de origen natural que cumplen con los periodos de estabilidad en matrices pulverizadas y líquidas. Se integran bien a una gran variedad de productos sin alterar su sabor y les brinda una mayor vida útil.

Nuestros conservantes naturales sustituyen al ácido sórbico en un 1:1 en dosis, al igual que con otras opciones artificiales. Este producto permite crear etiquetas limpias, lo que se debe a su origen natural corroborado con pruebas de C14, además sus moléculas purificadas garantizan su compatibilidad con bases de pH menores que 6.5.

Nuestros conservantes son compatibles con otras opciones, como el propionato de calcio y se ofrecen a precios competitivos. Pidan más información a través de la línea (55) 1555 8330 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This