El proceso de recubrimiento es un paso muy importante en la producción de tabletas farmacéuticas de la actualidad. Los recubrimientos farmacéuticos tienen diversas funciones, por ejemplo reforzar una tableta, controlar la liberación de los fármacos de una cápsula, así como mejorar su sabor, darle color, facilitar su manipulación para empaquetado, y protegerla de la humedad. El primero de los tipos de recubrimiento que se empezó a utilizar fue el azucarado para la confitería. En la actualidad, el método más utilizado para tabletas y cápsulas es el recubrimiento de película.
Equipo básico
Ahora bien, al centro del recubrimiento de película se encuentra una grabadora y un sistema de pulverización. También se utiliza una unidad de tratamiento de aire y un colector de polvo y sus controles correspondientes. Según las necesidades específicas se puede necesitar un humidificador o un deshumidificador. La grabadora consiste en un tambor perforado rotatorio al interior de una cabina, la cual brinda los medios para controlar el entorno dentro del tambor, como la temperatura y la presión, el flujo de aire o la rotación del tambor.
Recubrimientos de calidad exigen equipos de calidad
El proceso de recubrimiento comienza con cargar cierto número de tabletas al interior del tambor. Estas tabletas se precalientan a 40 o 46 grados centígrados y se deja que el polvo al interior se asiente. Las pistolas pulverizadoras dentro del tambor están activadas para crear una fina niebla que se seca al contacto del área de superficie de las tabletas. Al secarse el agua o solvente se evapora de la niebla deja formar una película fina similar al proceso de pintura en aerosol. El proceso se repite hasta alcanzar el grosor y densidad de recubrimiento deseado.
Cabe agregar que la duración de este proceso que en Farbe, expertos en colorantes, realizamos, depende de las características del material de recubrimiento.
El mejor equipo para recubrir medicamentos lo encontrarán en Farbe
Ojalá esta entrada les haya sido de utilidad. Si desean conocer más sobre nuestros recubrimientos u otros productos, como los pigmentos naturales, no duden en contactarnos. ¡Gracias por su visita!