Los recubrimientos farmacéuticos se utilizan para proteger los medicamentos de la humedad, luz UV, la oxidación, entre otros elementos ambientales. Existen diferentes tipos de recubrimientos, desde los que protegen a los medicamentos antes de ser consumidos, que se conocen como de liberación inmediata, hasta los entéricos o de liberación prolongada.
Para su fabricación se utiliza una amplia gama de productos, algunos son comunes en todos los tipos de recubrimientos, mientras que otros se utilizan únicamente para determinados medicamentos. A continuación les comentaremos los tipos generales más utilizados.
Polímeros farmacéuticos
Son la columna vertebral de la capa de recubrimiento, entre los más utilizados se encuentran:
- Celulósicos, como la hidroxipropil metil celulosa (HPMC), la hidroxipropilcelulosa (HPC) y la etilcelulosa (EC)
- Vinilos, como el alcohol polivinílico.
- Acrílicos, como los copolímeros de ácido metacrílico/etilacrilato; a menudo utilizados para recubrimientos de liberación entérica o retardada.
- Derivados naturales, como laca o alginatos.
Agente plastificante
Tienen el objetivo de reducir la temperatura de formación de película del polímero y hará posible su aplicación a temperaturas más bajas, y mejorará la elasticidad de la película de recubrimiento. Entre los principales están:
- Alcoholes polihídricos, como propilenglicol o polietilenglicol (PEG) o glicerol.
- Ésteres de acetato, como triacetina (triacetato de glicerol) o citrato de trietilo (TEC).
- Glicéridos, tales como monoglicéridos acetilados.
- Aceites, tales como aceite mineral o aceites vegetales.
Colorantes y pigmentos
Tienen el objetivo de aumentar la opacidad, proteger la luz y proporcionan coloración. Pueden ser colorantes naturales o artificiales; los más comunes son:
- Lagos insolubles en agua, como el índigo carmín, la tartrazina, el rojo de alura y el amarillo de quinolina. También se pueden usar tintes solubles en agua de estos mismos colores.
- Pigmentos inorgánicos, entre los que destacan dióxido de titanio, óxidos de hierro y pigmentos nacarados, que contienen mica.
- Colorantes naturales, entre los que incluyen jugo de vegetales, carotenoides y cúrcuma.
Deslizantes
Se incorporan para producir recubrimientos que son suaves y sin pegajosidad para un mejor consumo. Los más comunes son:
- Ceras, como la cera de carnauba.
Sabores
Este tipo de materiales pueden usarse para mejorar la experiencia del paciente o proporcionar valor de marca. Se utilizan principalmente en fármacos diseñados para niños que suelen rechazar el sabor amargo de los medicamentos. Los principales son:
- Edulcorantes, que pueden ser naturales o artificiales de alta intensidad, como la sucralosa.
- Sabores naturales o artificiales, como menta, vainilla o bayas.
Modificadores de viscosidad
Tienen el objetivo de permitir que los recubrimientos se apliquen en un proceso más eficiente o crean una apariencia de tableta mejorada. En general se dividen en dos grupos:
- Carbohidratos, como lactosa, polidextrosa o almidón.
- Gomas, como la goma de acacia o xantana.
En Farbe puede encontrar una amplia gama de estos recubrimientos que se adapten a las características y objetivos de sus fármacos. Con más de 40 años de experiencia somos líderes en el mercado de colorantes, pigmentos vegetales, indicadores de pH y recubrimientos para fármacos. Para pedidos y cotizaciones lo invitamos a comunicarse vía telefónica al (55) 1107 6423 y (55) 1555 8330.