Los indicadores de pH que en Farbe ponemos a su disposición son de gran utilidad para muchas industrias en las que el conocimiento de los niveles de alcalinidad y acidez resulta crucial. Entre dichos indicadores destaca uno, del cual vale la pena que hablemos con detalle, a saber la fenoltaleína, siendo más precisos, sobre su historia así como su relación con la escala de pH. Sin más que agregar, ¡Comencemos!
La fenolftaleína es un compuesto ligeramente ácido, cuya fórmula química es C20H14O4, la cual fue descubierta en el año de 1871 por el célebre químico alemán Adolf von Baeyer. Se trata básicamente de un compuesto útil como un indicador de pH, el cual permite a investigadores e industriales probar con facilidad si una sustancia consiste en un ácido o en una base. Anteriormente, este compuesto era usado por médico a manera de laxante, sin embargo, debido a sus efectos secundarios, su uso para aplicaciones médicas está prohibida.
Ahora bien, ¿Cómo se relaciona la fenolftaleína que ofrecemos en Farbe, expertos en colorantes, y la escala de pH? Como sabrán, dicha escala va del 0 al 14, serie en la que las sustancias ácidas son registradas como menores de 7 y en la que las sustancias bases son registradas a más de 7 en la escala. Asimismo, en la práctica común se utiliza papel de tornasol con el fin de medir el pH de una sustancia; el cual se volverá rojo si es sumergido en ácidos y azul cuando es sumergido en bases.
Ahora bien, el caso de la fenolftaleína y su funcionamiento son un tanto diferentes, ya que esta es incolora pero se torna de color rosado en soluciones alcalinas o bases. Los compuestos se mantienen incoloros en todo el rango que corresponde a los niveles de acidez, sin embargo, cambian al color rosa cuando se llega a un nivel de pH de 8.2, llegando a un un color púrpura brillante los niveles de alcalinidad más altos.
Esperamos que esta entrada les haya sido de utilidad. En caso de requerir el respaldo de expertos en la venta de fenolftaleína, no duden en contactar al personal de Farbe, expertos en colorantes artificiales. ¡Gracias por su visita!