Entre los colorantes para alimentos que en Farbe ponemos a su alcance destaca la luteína, la cual posee excelentes propiedades de teñido por lo que se ha convertido en un pigmento estándar en las industrias alimentarias de muchos países, incluido México. Pero, ¿Sabían que este carotenoide proporciona beneficios para la salud? En esta entrada les explicaremos algunos de los beneficios que este pigmento ofrece. Sin más que agregar, ¡Comencemos!
La luteína es un carotenoide que ha sido estudiado durante mucho tiempo por sus propiedades protectoras de la visión. ¡Así es! No sólo es uno de los mejores colorantes para alimentos, sino también se ha demostrado que reduce el riesgo de dos de las principales causas de ceguera: la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas. En realidad sólo hemos arañado la superficie de los beneficios para la salud de la luteína, ya que se están estudiando otras implicaciones de este componente natural, por ejemplo, se considera que está vinculada con un riesgo reducido de enfermedades cardiometabólicas.
Ahora bien, en un gran análisis que incluyó 71 artículos publicados y a más de 380 mil individuos mostró que las personas con mayor ingesta de luteína, o concentraciones más altas de luteína, tienen un riesgo reducido de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y síndrome metabólico. La razón por la que la luteína proporciona efectos de tan amplio alcance se debe a su capacidad para proteger los tejidos del estrés oxidativo y la inflamación, dos factores que juegan un papel importante en las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
Como puede observarse, se trata de un producto sumamente ventajoso, por lo que su uso para el teñido de alimentos es una de las mejores alternativas que encontrarán en el mercado actual de colorantes naturales. Esperamos les haya gustado esta publicación. Si desean conocer más detalles sobre la luteína, les sugerimos continuar con la segunda parte de esta entrada, la cual encontrarán en nuestro blog.