Sobre la química de los colorantes para alimentos (Parte I)

Sobre la química de los colorantes para alimentos (Parte I)

Los colorantes para alimentos son elementos indispensables para nuestra vida diaria pues básicamente conforman nuestra dieta cotidiana. Pero, ¿Se han preguntado alguna vez sobre la química de estos? De eso hablaremos en esta nueva publicación que constará de dos partes. No olviden contactar a Farbe si desean el mejor colorante para alimento. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

¿Beberían agua negra? Si no lo harían, ¿Borrarían la Coca Cola de su dieta? ¿Qué les parece usar mantequilla rosada o ketchup verde? Lo crean o no, estos productos realmente existieron, y muchos otros ejemplos se comercializan actualmente.

Pero hay una razón por la que estas modas alimenticias no duraron: los consumidores prefieren que el color de los alimentos coincida con su sabor. El vínculo entre el color y el gusto es lógico, así como las naranjas son de color naranja, esperamos que las bebidas de color naranja tengan el sabor de tal fruta.

Las bebidas rojas deben saber a cerezas y las púrpuras deben tener sabor a uvas, si un alimento es multicolor, podría estar mohoso y no debería comerse, a menos que estén comiendo queso azul, que adquiere el sabor distintivo del moho.

Una cantidad asombrosa de los alimentos que comemos son alterados de sus estados naturales para hacerlos seguros, por ejemplo, este proceso se realiza en muchos casos para eliminar las bacterias dañinas, o para hacerlos atractivos y prolongar su vida útil.

Asimismo, gran parte de lo que comemos no parecería atractivo si no estuviera coloreado, piensen en el colorante alimentario como si fueran cosméticos para su comida. Sin colorear, los perros calientes serían grises, lo cual no es para nada apetitoso.

Para evitar tanta comida procesada, algunos han recomendado el uso de colorantes alimentarios naturales siempre que sea posible. Los colorantes naturales se han utilizado durante siglos para colorear los alimentos, entre los cuales los más comunes son carotenoides, clorofila, antocianina y cúrcuma.

Los carotenoides tienen un color rojo intenso, amarillo o naranja, probablemente, el carotenoide más común es el betacaroteno, que es responsable del color naranja brillante de las zanahorias y las calabazas.

Dado que el betacaroteno es soluble en grasa es una excelente opción para colorear productos lácteos, que generalmente tienen un alto contenido de grasa, así que este se agrega a menudo a la margarina y al queso. Cabe agregar que, si comen demasiados alimentos que contienen betacaroteno, su piel puede volverse de color naranja, afortunadamente, esta condición es inofensiva, aunque sí bastante inusual.

Con respecto a la clorofila, este otro de los pigmentos naturales, que se encuentra en todas las plantas verdes. Esta molécula absorbe la luz solar y utiliza su energía para sintetizar carbohidratos del dióxido de carbono y el agua, tal proceso se conoce como fotosíntesis y es la base de la vida en la Tierra misma. Cabe señalar, que los alimentos con sabor a menta o lima, como los dulces y los helados, a veces se colorean con clorofila.

Ahora bien, la mejor fuente natural de colores morados y azules es la antocianina, de la cual, las uvas y los arándanos deben su rico color, a diferencia del betacaroteno, las antocianinas, que forman una clase de compuestos similares en lugar de un solo compuesto químico, son solubles en agua, por lo que pueden usarse para colorear productos a base de agua.

Los refrescos de colores brillantes, las paletas, y la gelatina a menudo se tiñen con antocianinas, más de 500 antocianinas diferentes han sido aisladas de plantas, y todos se basan en una única estructura básica, el ion flavilio contiene tres anillos de seis carbonos así como muchos grupos hidroxilo (–OH) que hacen que la molécula sea polar (tiene cargas parcialmente negativas y parcialmente positivas); además, es soluble en agua.

Otro de los colorantes para alimentos que probablemente hayan consumido es la cúrcuma, la cual se agrega a la mostaza para darle ese color amarillo intenso, esta especie se obtiene del tallo subterráneo de una planta que crece en la India, y se usa comúnmente como una especia en la comida india.

Muchas compañías de alimentos del mundo utilizan la cúrcuma entre otras especias naturales para colorear sus productos, asimismo, es también un excelente indicador de ácidos y bases.

Además de las plantas usadas como pigmentos naturales, cierto es que se utilizan también insectos, la próxima vez que disfruten de un yogur con sabor a fresa o un jugo de arándanos, es posible que estén comiendo bichos, pero no se preocupen ya que estos no contaminan la comida, sino que el fabricante de alimentos agrega deliberadamente un extracto de un tipo de insecto, conocido como la cochinilla.

Durante siglos, nuestros antepasados aztecas utilizaron a estos insectos para teñir tejidos de un color rojo intenso. Si aplastan a 70,000 de estos insectos, es posible extraer una libra de un colorante de color rojo intenso, llamado ácido carmínico (C 22 H 20 O 13 ), el cual es un tinte seguro de ingerir, por lo que se emplea de manera estándar en una amplia variedad de alimentos y productos cosméticos que requieren de un tinte rojo.

Sin embargo, la idea de comer insectos no es atractiva para algunas personas, un ejemplo de ello lo encontramos en la firma Starbucks, quien anteriormente usaba colorante de cochinilla en sus productos con sabor a fresa, no obstante, hoy en día ha eliminado este aditivo en respuesta a las quejas de los clientes.

Para saber si su alimento contiene insectos, busquen carmín, ácido carmínico, cochinilla o Natural Red 4 en la etiqueta del ingrediente de sus alimentos. Si bien estas sustancias generalmente se consideran seguras, en raras ocasiones las personas pueden tener una reacción alérgica grave a las mismas, lo que lleva a una afección potencialmente mortal llamada shock anafiláctico.

Esperamos que esta entrada de nuestro blog les haya gustado. Si quieren continuar con la segunda parte de esta publicación, los invitamos a revisar en nuestro blog. No olviden contactarnos si desean el respaldo de proveedores de colorantes para alimentos que sean de calidad. ¡Gracias por su visita!

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This