Los aditivos alimenticios se definen como cualquier sustancia que no se encuentra de forma natural en el producto, no se consume como alimento por sí sola y que normalmente no se utiliza como un ingrediente característico de los alimentos, tengan o no un valor nutritivo. Existen muchos tipos de aditivos alimenticios, como los conservadores, los reafirmantes, los antiaglomerantes y los colorantes.
Les damos nuevamente la bienvenida al blog de Farbe, un espacio que hemos diseñado para ustedes, en donde les compartiremos información y temas de interés relacionados con los productos y servicios que podemos a su disposición. En esta ocasión les hablaremos sobre lo que deben saber de los aditivos de color para los alimentos.
Cuando van al supermercado, es común encontrar cientos de productos alimenticios con colores brillantes y atractivos, pero en la mayoría de las ocasiones ese no es el color natural del producto, ya que para lograr que se vean así se les agrega un colorante que puede ser natural o artificial y se disuelve en agua. Pueden ser fabricados en forma de polvos, gránulos, líquidos u otras formas especiales; se pueden utilizar en una amplia variedad de productos alimenticios, como bebidas, mezclas secas, productos horneados, productos lácteos, mermeladas, pudin, relleno de tartas, yogurt, paletas heladas, alimentos para mascotas, sólo por mencionar algunos.
¿De dónde vienen los colores de los alimentos?
Los colores y tintes han sido usados por los humanos desde hace siglos, muchos de ellos se extraen de ciertas plantas, animales y minerales, que eran usados para teñir telas, la piel, madera y, en los últimos siglos, alimentos. A los pigmentos que se producen de forma natural de las platas y minerales, se le pueden agregar los extraídos de reacciones químicas básicas, como la oxidación de algunos minerales, por ejemplo, el verde sacado del óxido del cobre.
Algunos de los aditivos de origen natural para colorear los alimentos más comúnmente usados son:
- Antocianinas. Bayas de color oscuro, remolachas azul/violetas.
- Canthaxantina. Ciertos peces, algas rosas/naranja.
- Clorofila. Hojas de plantas verdes / algas verdes.
- Carbón de leña. Quemado de madera gris-negro.
- Insectos de cochinilla rojo-violeta.
- Óxido de hierro. Oxidación de metal, marrón rojizo.
- Pimentón. Pimienta molida, naranja-roja.
- Azafrán Flores de azafrán, naranja-amarillo.
- Cúrcuma. Raíz de la planta de cúrcuma, amarillo brillante.
Ya que estos aditivos que tenían la función de colorantes, algunos también aportaban un valor nutricional, tenían una gama limitada de colores, también existen los que son sintetizados artificialmente y se usan ampliamente porque imparten un color intenso y uniforme, son menos costosos y se mezclan más fácilmente para crear una variedad de tonalidades. Aunque a partir de varias investigaciones, muchos de estos comenzaron a ser prohibidos o a limitar su consumo, puesto que podían representar un posible riesgo, pero existen muchos que no provocan ningún efecto secundario y se usan tanto en México, como en el resto del mundo.
¿Por qué se usan aditivos de color para alimentos?
Cuando se produce un alimento, los ingredientes suelen perder su color durante todo el procedimiento, al ser expuestos a cambios de temperatura e incluso el aire, por ello es necesario cubrir la falta de color natural para hacer más atractivos los productos. De igual manera, muchos de estos aditivos tienen un valor agregado en los productos, ya que aportan algunos nutrientes, como vitaminas y minerales.
Dependiendo del producto se elige el tipo de colorantes que se requiere como aditivo; aunque la mayoría de las empresas prefiere los artificiales por ser más económicos y tener una amplia gama de colores, en los últimos años cada vez son más los productos que usan un colorante natural, debido a las controversias que existen sobre que los de origen artificial pueden provocar enfermedades como el cáncer. Entre los aditivos de color de origen artificial más comunes están:
- Azul No. 1. Crea un tono azul medio. Se puede encontrar en algunos productos lácteos, dulces y bebidas. Uno de sus componentes es el alquitrán de hulla, de ahí que muchas organizaciones tengan la opinión de que puede ser cancerígeno, pero ningún estudio ha demostrado que sea peligroso siempre que se consuma en las cantidades recomendadas.
- Azul No. 2. Se agrega principalmente a tabletas y cápsulas, pero también se usa en helados, dulces, productos horneados, confitería y galletas. También es conocido como indigotina. En el caso de este aditivo, puede provocar cierto nivel de alergia.
- Verde No. 3. Se utiliza para colorar guisantes verdes enlatados y otras verduras que pierden su color en el proceso de precocido y enlatado. También se encuentra en jaleas, salsas, pescado, postres y mezclas secas de panadería. Produce un color verde mar.
- Rojo No. 40. Tiene la apariencia de un polvo rojo oscuro. Se puede encontrar en dulces, bebidas y condimentos, medicamentos y cosméticos.
- Rojo No. 3. También conocido como Erythrosine, se usa en cerezas, fruta enlatada, mezcla de natillas, dulces, productos horneados y bocadillos. También se encuentra en tintas de impresión, como una mancha biológica, agente revelador de placa dental y un medio radiopaco.
- Amarillo No. 5. O tartrazine, se usa para colorear amarillo, pero también se puede usar para producir varios tonos verdes mezclado con otros aditivos. Se puede encontrar en refrescos, pudines instantáneos, chips con sabor, mezclas de pasteles, crema de leche en polvo, sopas, salsas, helado, paletas de hielo, dulces, goma de mascar, mazapán, mermelada, jalea, mermelada, mostaza, yogurt, fideos, encurtidos y otros productos encurtidos.
- Amarillo No. 6. Este colorante es un colorante alimenticio a base de alquitrán de naranja, el cual se encuentra en la jalea de naranja, mazapán, panecillo suizo, mermelada de albaricoque, mermelada de cítricos, cuajada de limón, galletas de la fortuna, dulces, mezcla de chocolate caliente y paquetes de sopas, mezcla trivial, migas de pan y salsa de queso y refrescos.
Los colorantes como aditivos alimenticios, ya sean naturales o artificiales, son usados en grandes cantidades en la industria alimenticia para alimentos procesados, por lo que son muy importantes para poder hacer atractivos los alimentos procesados. Al momento de elegir los aditivos de color que usarán para sus productos, es importante que se informen sobre cuáles están permitido y cuáles tienen un uso limitado. De igual manera, deben adquirir aditivos de la más alta calidad, para garantizar la seguridad y un producto final de alto nivel.
En Farbe abastecemos a la industria de colorantes, pigmentos, lacas, anticorrosivos, entre otros aditivos de óptima calidad, brindando un servicio de excelencia. Para conocer los detalles de nuestros aditivos, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o visitar nuestro sitio web.