Mitos sobre los colorantes naturales en los alimentos

Mitos sobre los colorantes naturales en los alimentos

El color en los alimentos juega uno de los papeles más importantes sobre la preferencia de los consumidores en los alimentos y las bebidas. Estudios relacionados con el consumo de estos productos indican que para la mayoría de los consumidores el color y la textura de los alimentos es el principal factor que influye en el sabor de los productos, aunque en la actualidad, al mismo tiempo que un buen color, los clientes quieren que los colorantes utilizados provengan de fuentes naturales.

Hasta hace algunos años, los aditivos de color de origen artificial eran los que dominaban el mercado alimenticio, sin embargo, debido a reclamos de clientes y que hayan sido asociadas a ciertas enfermedades, que aún no se ha comprobado que provoquen, son cada vez más las empresas que eligen aditivos naturales. Los estudios de consumo realizados en los últimos años indican que aproximadamente el 66 por ciento de los clientes prefieren y optan por marcas que utilicen productos naturales para dar color a los alimentos y las bebidas, sin importar que el costo sea ligeramente mayor.

A pesar de eso, muchas empresas continúan usando aditivos artificiales, puesto que existen muchas preguntas sobre los productos naturales y algunas percepciones erróneas que son muy comunes en la industria alimenticia, por lo que a continuación les hablaremos de los mitos más comunes sobre los aditivos de color de origen natural, para que dejen de lado las dudas y decidan dejar los productos artificiales y ofrecerles una mejor calidad de alimentos a sus clientes.

El primer mito que existe sobre los colorantes naturales es que se tiene que sacrificar la intensidad del color y los tonos de los alimentos. Esto en parte es verdadero, pero está sobreestimado. La realidad es que en la mayoría de las aplicaciones, gracias al avance en el desarrollo y las técnicas de aplicación de los aditivos de color, hoy en día se pueden lograr tonos muy vivos y brillantes.

El origen de este mito se debe a que en cada país existen regulaciones para la aplicación de aditivos, que controlan la cantidad y el tipo de color que se puede usar, por lo que es común encontrar que dos productos iguales en un país tienen mejor color que en otro. Esto sucede principalmente en relación con alimentos y bebidas en Europa y Estados Unidos de América, que cuentan con las dos normativas que sirven de guía para el resto de los países. De igual manera, los tonos de color pueden variar dependiendo la fuente de donde se extrae el colorante que va a ser usado.

El segundo mito común sobre los aditivos de color de origen natural es que los tonos siempre van a variar y nunca serán iguales entre un lote del producto y otro. En realidad, no existe ninguna razón para que las industrias alimenticias tengan variabilidad en los tonos cuando usan colorantes naturales, puesto que mientras se tenga una estandarización en la parte del proceso de producción del aditivo y las medidas de control de calidad, existirá siempre una homogeneidad entre los tonos y colores de los alimentos y bebidas.

Un tercer mito es que el uso de un colorante natural puede provocar sabores desagradables en los productos. Esto no es de todo cierto. Si bien, anteriormente los aditivos de color de origen natural podían alterar ligeramente los sabores de los alimentos y las bebidas, en los últimos años ha existido un progreso significativo. Hoy en día se utilizan nuevas tecnologías de filtración y purificación de los aditivos para que se eliminen los sabores no deseados, principalmente de los aditivos que provienen de fuentes botánicas o frutales.

Además, las soluciones de color natural se pueden personalizar para alcanzar las tonalidades deseadas para sus alimentos y bebidas, sin impartir ningún sabor adicional. En general, cuando se trabaja con colores naturales, hay una mayor complejidad en esto, contrario a lo que pasa con los artificiales, sin embargo, casi siempre hay una solución disponible para ofrecer un alimento de calidad, con el sabor esperado y los colores deseados.

Un mito más es que los colores naturales para alimentos y bebidas son menos estables, esta es una percepción bastante común, pero es imprecisa. Los últimos estudios realizados sobre la estabilidad y durabilidad a largo plazo de los colorantes naturales han concluido que tienen una estabilidad similar y en algunos casos mejor que sus equivalentes sintéticos. Si bien aún existen muchos desafíos, como la estabilidad a la luz para los aditivos para ciertas bebidas, en la mayoría de los casos los colores naturales demuestran una estabilidad, por lo que pueden ser usados en todo tipo de productos alimenticios y bebidas.

Un último mito dice que los aditivos de color de origen natural son extremadamente caros; si bien en parte es cierto cuando se comparan con los precios de los productos artificiales; lo cierto es que su precio no es tan elevado como lo que se piensa. Además, deben recordar que el color es tan importante como el sabor cuando se trata de la elección por parte de los consumidores, al punto que, como mencionamos, más del 66 por ciento están incluso dispuestos a pagar un poco más por productos que los usan, por lo que al final, el invertir en productos naturales se traducirá en una inversión para mejorar sus ventas, brindar productos de la más alta calidad y sin el uso de ningún producto artificial que se relacione con alguna alergia o padecimiento.

En los últimos años los consumidores se inclinan cada vez más por las cosas naturales, por lo que, para no quedarse atrás en el mercado y ofrecerle al publico lo que piden es momento de que realicen un cambio.

Para que puedan lograr eso con facilidad, en Farbe nos hemos comprometido en el desarrollo de los colorantes naturales de la más alta calidad, con propiedades incomparables y que le darán a sus alimentos y bebidas la calidad de color que buscan sin alterar su sabor y sin el uso de aditivos artificiales. Para conocer los diferentes colores con los que contamos, los invitamos a comunicarse con nosotros, contamos con una amplia gama de aditivos, así como producimos productos personalizados.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This