Preguntas comunes sobre los colorantes para alimentos

Preguntas comunes sobre los colorantes para alimentos

Los colorantes para alimentos son aditivos que utilizan la mayoría de las empresas de alimentos procesados para dar un color más atractivo a los productos. De manera general existen dos tipo de aditivos de color: los naturales y los artificiales; los primeros son extraídos de plantas, frutos, semillas, raíces y otros productos naturales; mientras que los artificiales se producen mediante diversos procesos químicos.

A pesar de que muchas empresas alimenticias utilizan estos productos, aún hay muchas preguntas sobre estos aditivos, por lo que en esta ocasión les vamos a responder las preguntas más comunes que hay de los colorantes para que elijan cuáles son los mejores para su industria que cumplan con sus necesidades de producción.

¿Por qué las empresas usan colorantes artificiales antes que naturales?

De manera general, la primera opción para los alimentos es los aditivos artificiales, esto se debe a que son más económicos, se obtienen más fácilmente y ofrecen una mejor experiencia sensorial en los alimentos y las bebidas. Puesto que el color en los alimentos es uno de los principales factores que tienen en cuenta los consumidores y por instinto la gente elige la comida más atractiva, porque se determina que es la más segura para comer.

Los aditivos artificiales se han utilizado en los alimentos y bebidas durante cientos de años porque ofrecer una gran cantidad de ventajas, como ser más atractivos, corregir los cambios estacionales que hay en las materias primas, ofrecer una mayor gama de colores, arreglar las variaciones en como se ha procesado la comida, entre otros. Sin embargo, son cada vez menos las empresas que optan por estos aditivos, debido a las controversias que existen sobre los posibles efectos secundarios que tienen, a pesar de que no hay evidencia de tales.

¿Cuánto tiempo han exigido los consumidores el uso de colorantes naturales?

Uno de los primeros aditivos de color de origen natural que se introdujo en el mercado industrial llegó a finales de la década de 1880, en el mercado de los quesos. Pero no fue hasta la primera década del 2000 cuando inició la percepción negativa de los aditivos artificiales, sobre todo en Europa y Estados Unidos de América.

Desde entonces el número de empresas que optan por aditivos naturales son cada vez mayores, además que estudios posteriores han determinado el realizar cambios en los límites de consumo aceptable de los productos con aditivos artificiales, para evitar posibles efectos negativos a la salud. De igual manera, algunos productos y marcan ya utilizan una etiqueta especial en los productos que indican que sólo utilizan aditivos naturales, tanto para el color, como conservadores y para el sabor.

¿Por qué es difícil reemplazar colorantes artificiales con naturales?

Los aditivos naturales funcionan de manera adecuada en la mayoría de las aplicaciones de alimentos, ya que proporcionan una tono brillante y vivo, además son estables en los productos que requieren un largo almacenamiento. Sin embargo, al ser pigmentos que se basan en fuentes naturales, también tienen limitaciones inherentes, como una gran sensibilidad a la acidez, el calor y la luz. De igual manera, en algunos casos, pueden ser difícil de obtener la misma intensidad y todo que con los aditivos artificiales.

Por ejemplo, para hacer un helado azul se utiliza un aditivo conocido como espirulina, pero este pigmento azul no es estable en productos ácidos. Es por eso por lo que no pueden comprar un refresco azul brillante de color natural que sabe a limón puesto que es un ingrediente ácido. Otra desventaja de los colorantes para alimentos naturales es que la materia prima de la que se extraen puede ser limitada y no siempre se pueden obtener las cantidades para cumplir con las demandas de las industrias.

¿Hay una diferencia de saturación de color entre los aditivos artificiales y los naturales?

Si existe una diferencia sustancial en la saturación de color, puesto que al ser más estables y tener una mayor gama de colores, los aditivos artificiales son más baratos y altamente concentrados, por lo que no afectan la textura o el sabor de los alimentos, además que siempre dan colores uniformes.

En cambio, cuando se utilizan aditivos naturales que son mínimamente procesados, existen limitaciones en cuanto a la concentración de los pigmentos, ya sea desde una perspectiva del proceso o restricciones regulatorias, por lo tanto, puede ser difícil obtener la misma intensidad de color y en algunos casos afectan la textura o el sabor de los productos.

¿Hay limitaciones para los colorantes naturales?

Sí existen limitaciones en cuanto al tipo de colores que pueden obtenerse, como el rojo brillante, que si bien hay muchas fuentes naturales que proporcionan un tono rojo, la funcionalidad de los colores rojos sigue siendo un desafío en muchos productos alimenticios. El color de raíz de remolacha es un color rosa rentable que funciona bien en aplicaciones con un proceso de baja temperatura, pero se vuelve marrón si los alimento pasan por un tratamiento térmico.

El rábano y las zanahorias negras también contienen el pigmento antocianinas que crea un color rojo muy atractivo, pero la sensibilidad al pH de este pigmento hace que se vuelva azulado y opaco en un producto lácteos con pH neutro; y el rábano también tiene una tendencia a crear un fuerte sabor con el tiempo.

¿Por qué los aditivos naturales son más caros que los artificiales?

Hay un costo de producción mucho más alto involucrado en la producción de aditivos naturales en comparación con los colorantes producidos sintéticamente. Los naturales provienen de plantas, como raíces y bayas, y el pigmento que proporciona el color real es solo un componente menor de toda la planta. Por lo que para su extracción se debe pasar todo un proceso de cultivo involucrado.

Además, las materias primas tienen una vida útil limitada, como muchos otros productos alimenticios, al producir demasiado existe el riesgo de que parte se desperdicie. La industria que produce los aditivos naturales se esfuerza constantemente para hacer que éstos sean más asequibles optimizando el contenido de pigmento en las plantas y aplicando nuevos métodos de extracción más eficientes para el rendimiento de color y usan tecnologías avanzadas de formulación de color para ofrecer una mayor intensidad y estabilidad, pero la tendencia hacia ingredientes aún más procesados e ingredientes naturales también limita las opciones para crear soluciones de color de origen natural eficientes para la industria alimentaria.

¿Qué productos alimenticios se ven más afectados por la demanda de aditivos naturales?

Los segmentos de alimentos que se ven más afectados por la demanda de colores de origen natural son los que más se consumen durante el día. La industria láctea ha sido líder en el uso de aditivos naturales, sobre todo en los alimentos dirigidos a los niños, así como en cereales, panes y los quesos.

Ahora que conocen más sobre los colorantes para alimentos podrán seleccionar cuáles son los mejores para sus industrias, si nos naturales o los artificiales. Los productos de la más calidad y elaborados con materias primas naturales los pueden encontrar en Farbe, donde somos especialistas en la producción de una amplia variedad de aditivos naturales y artificiales. En nuestro sitio web pueden encontrar las descripciones los productos y si requieren un color especial para su industria nos podemos encargar de diseñarlo. Comuníquense vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This