El rojo Allura se encuentra dentro de la lista de colorantes artificiales autorizados para uso en la industria de los alimentos y recibe aplicaciones en la producción de panadería, repostería de chocolate, postres y helados, dulces, jugos y bebidas, cereales y alimentación animal. En esta ocasión hablaremos sobre algunas de las principales características de este colorante y sus recomendaciones de uso.
El rojo Allura es un colorante que puede encontrarse también como rojo 40, extracto rojo coccin, rojo curin, rojo FD&C40, AC Allura red, cereza (E129), entre otros. Se encuentra disponible en presentación de polvo, que puede ir de granular a fino de un color rojo oscuro. Este colorante es soluble en agua y es insoluble en etanol y para generar lacas se puede modificar químicamente con la incorporación de aluminio a su composición para hacerlo insoluble en agua y darle aplicaciones en medios oleosos.
El rojo Allura es un tipo de colorante sintético perteneciente al grupo de pigmentos Azo, al igual que otros como la tartrazina y la carmoisina. Este fue desarrollado para reemplazar el rojo Amaranto, cuyo uso se encuentra prohibido en algunos países. Debido a las reacciones adversas que puede tener en quienes son sensibles a la aspirina o padecen de asma, puede ser recomendable optar por otras alternativas, como pueden ser los colorantes naturales y respetar las dosis máximas establecidas por la regulación internacional y la nacional. Las dosis máximas permitidas de este colorante varía según el alimento del que se trate y cabe mencionar que hay algunas consideraciones especiales para el uso con determinados alimentos para los mejores resultados y cumplimiento de la normativa vigente.
Les recordamos que en Farbe contamos con un extenso catálogo de colorantes para alimentos de la más alta calidad el que podrán encontrar en nuestro sitio. Contáctenos para solicitar información detallada acerca de nuestros productos o asesoría especializada en la elección del colorante más adecuado para sus necesidades, con gusto los atenderemos.