Un colorante vegetal empleado para obtener el color amarillo es la curcumina, la que se encuentra presente en la planta llamada cúrcuma tradicionalmente empleada como especia, siendo el ingrediente principal del tan conocido curry en polvo. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de este colorante dedicaremos esta publicación en el blog de Farbe a hablar del tema.
La cúrcuma o turmérico se obtiene en polvo al disecar y moler los rizomas de la Cúrcuma, una especie que se caracteriza por su color amarillo intenso. El pigmento resultante es insoluble en agua y parcialmente soluble en alcohol, pero se puede preparar de diferentes maneras según las aplicaciones que recibirán para que el producto final puede ser hidro o liposoluble. Entre las aplicaciones más comunes se encuentra en alimentos como yogurt, helados y otros lácteos, preparados de fruta, cereales, bollería y pastelería y como colorante en mostazas, preparados de sopas y en ciertos encurtidos y cárnicos.
La tonalidad de los colorantes naturales obtenidos de la Cúrcuma varía según su pH. Mientras la curcumina tiene un tono amarillo limón en un medio ácido pierde su tonalidad verdosa en medida que se incrementa el pH, y en un medio alcalino adquiere un color anaranjado. Este colorante es estable a la temperatura, pero tiene una alta sensibilidad a la luz, lo que puede limitar un poco las posibles aplicaciones que reciba, sin embargo, es una excelente alternativa al uso de tartrazina, y si se combina con otros colorantes de origen natural, como el annatto del achiote, también puede suplir el usado beta caroteno.
Si ustedes están interesados en conocer más acerca de las propiedades de este y otros colorantes para alimentos de origen natural que en Farbe ponemos a su alcance a través de nuestro catálogo, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos y les brindaremos asesoría especializada en la elección del colorante que se adapte mejor a sus necesidades.