El uso de un colorante vegetal es una alternativa más saludable en la industria alimentaria, es por ello que cada vez se ha difundido más en numerosos entornos. Hoy en día existe una extensa cantidad de colorantes que permiten obtener distintas tonalidades, ya sea por su uso individual o en combinación, y para que nuestros visitantes conozcan más acerca de las opciones disponibles en el mercado, en esta ocasión hablaremos del annatto, la opción natural para obtener tonalidades amarillas.
El annato contiene pigmentos de bixina y norbixina, que son extraídos de las semillas del arbusto de achiote, también conocido como noto o acotillo. Las semillas de este arbusto tienen un color carmesí intenso y se emplean como especia para darle sabor a ciertos alimentos, además de un color que permite obtener tonalidades que van de las rojizas a las amarillas. La presentación de este colorante es en polvo con solubilidad en agua y grasas, y recibe aplicaciones en la coloración de productos lácteos como mantequilla y queso, además de helados, salsas, cereales, pescados ahumados y en preparados de frutas.
Los colorantes naturales obtenidos del achiote que crece en centro y Suramérica, así como en la India y en África, también han sido empleados tradicionalmente en productos cosméticos, incluso en ritos religiosos, pero hoy en día son de los favoritos en la industria de alimentos y bebidas a nivel internacional. Entre otras propiedades, el annatto presenta estabilidad a la luz y a la temperatura, y se encuentra disponible en distintas composiciones.
Si ustedes desean conocer más acerca de este y otros colorantes para alimentos, no duden en ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada. En Farbe contamos con un extenso catálogo de colorantes de origen natural adecuados para uso en industria alimentaria y con gusto los asesoraremos en la elección de los que se adapten mejor a sus necesidades.