Propiedades colorantes de la clorofila

Propiedades colorantes de la clorofila

La creciente demanda de uso de sustancias que no pongan en riesgo la salud de las personas ha llevado a los colorantes naturales a posicionarse como la mejor alternativa para diferentes tipos de industrias, desde la alimentaria hasta la textil. Como hemos mencionado en publicaciones anteriores en el blog de Farbe, existen diferentes tipos de sustancias que pueden dar o modificar el color de materiales y alimentos y se clasifican en dos grandes grupos: los sintéticos y los de origen natural. En el caso específico de los naturales existen diferentes clasificaciones según su procedencia, modo de extracción y color que se obtiene de ellos.

En esta ocasión nos enfocaremos a hablar de un colorante de origen natural vegetal apreciado no sólo por la tonalidad que permite alcanzar, que puede ser difícil de igual mediante técnicas de producción sintética, sino también por las propiedades benéficas que tiene para los seres humanos: la clorofila.

Como acabamos de mencionar, las sustancias empleadas para dar o modificar el color se clasifican en sintéticas y naturales y estas a su vez se agrupan en diferentes categorías, siendo una de las pertenecientes a las naturales el de los vegetales clorofílicos. La familia de los colorantes clorofílicos se caracteriza por ser de los pigmentos que se encuentran de manera más abundante en la naturaleza, ya que están presentes en los cloroplastos de las células vegetales, y sin ellos no tendría lugar la fotosíntesis, proceso indispensable para la vida en el planeta. Como sabemos, la clorofila es la encargada de darle una pigmentación verde a las plantas, sin embargo, algo que no todos saben es que existen dos tipos de clorofila: clorofila A y clorofila B y que puede emplearse como un colorante. Antes de comenzar a hablar de cómo funciona la clorofila como colorante, y de los beneficios que ofrece su consumo para el ser humano, conviene conocer un poco acerca de la manera en que este pigmento funciona en la naturaleza y algunas de sus propiedades químicas generales.

La clorofila A se encuentra en algas y en las plantas verdes, y constituye alrededor del 75% del total de su clorofila. Por otro lado, la clorofila B cumple la función de absorber la energía de las ondas lumínicas y transferirla a la clorofila A para que pueda convertirla en energía química necesaria para los procesos celulares de los vegetales. En su composición química, la clorofila A se diferencia de la B en que tiene un grupo de metilo en uno de los carbonos en el anillo de porfirina, mientras que la clorofila B tiene un grupo formilo, por lo que tienen diferentes espectros de absorción de onda, lo que les da variaciones en su tonalidad y distintos rangos fotosintéticos. La clorofila A y B se encuentra en algas verde-azules y en plantas verdes, pero hay otros tipos de clorofila que se encuentran en bacterias y otros tipos de algas, que son la clorofila C1, C2 y D, encargadas de desempeñar diferentes funciones y con distintos espectros de absorción y color.

La clorofila es insoluble en agua y para su extracción se utilizan solventes orgánicos polares, como el etanol, la acetona y el metanol y como solventes separadores se utiliza el éter de petróleo y el tetracloruro de carbono. A pesar de que los pigmentos clorofílicos son poco estables, se utilizan como colorantes naturales para alimentos, ya que además de darles color a los productos, los adicionan con todas sus propiedades benéficas para la salud.

Como hemos mencionado, en la actualidad los consumidores buscan alternativas más saludables a un colorante sintético y prefieren productos adicionados con pigmentos naturales, lo que ha hecho que la clorofila y otros compuestos naturales sean cada vez más utilizados en la industria alimentaria. Además, gracias a las continuas investigaciones en el campo, se tiene mayor conocimiento acerca de las ventajas del uso de pigmentos naturales, específicamente de la clorofila, y de ello que se utilice para dar color a pasta, bebidas, dulces, en panadería y heladería.

En cuanto a los beneficios que reporta el consumo de la clorofila para la salud podemos mencionar que estimula la circulación sanguínea y mejora la oxigenación, favorece la eliminación de las toxinas y de los radicales libres, por lo que es un excelente antioxidante. Además, se tiene conocimiento de que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y estimula la producción de glóbulos rojos en el organismo. Por otro lado, su consumo ayuda a controlar los niveles de colesterol, mejora la digestión, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a neutralizar los ácidos, sin mencionar que es muy buena para tratar el mal aliento.

Con todo lo anterior no es de sorprenderse que se prefieran pigmentos de origen natural a los sintéticos, que a muchas personas les ocasionan reacciones alérgicas y pueden favorecer el desarrollo de cáncer si se consumen de manera regular. Ahora bien, a pesar de todos sus beneficios, la clorofila se utiliza sólo para dar color a productos específicos pues no es muy estable y se degrada fácilmente en condiciones ácidas alterando su color de verde a un amarillo parduzco, esto por la pérdida de un átomo de magnesio en su composición. Como un dato curioso, la clorofila fue utilizada durante la primera guerra mundial como un cicatrizante, pues estimula la regeneración del tejido y tiene propiedades desinfectantes. Entre otros usos que se la ha dado a través de la historia está el revelado de fotografías, como estabilizante en la industria textil, en la cosmetología en la fabricación de diferentes artículos como jabones y cremas, y en la farmacéutica, para tratar algunas enfermedades relacionadas con el tracto digestivo y para hacer complementos alimenticios enriquecidos con clorofila.

En Farbe ustedes podrá encontrar una amplia variedad de colorantes, tanto sintéticos como naturales y entre ellos está la clorofila para uso en la industria alimentaria. Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para que les brindemos asesoría especializada en la elección del colorante que cubra mejor sus necesidades. De igual manera, si gustan ustedes pueden asistir a alguna de nuestras auditorías abiertas para que conozcan más sobre nuestros productos y los estrictos estándares de seguridad y calidad con los que trabajamos en Farbe para ofrecerle los mejores productos nuestros clientes.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This