¿Qué aditivos se requieren para productos lácteos?

¿Qué aditivos se requieren para productos lácteos?

Los productos lácteos forman parte de la dieta diaria de los mexicanos, ya sea que se trate de leche líquida, quesos, mantequillas o leches fermentadas. Para garantizar su calidad y que sean aptos para el consumo humano, las empresas y productores artesanales utilizan aditivos, según el comestible a obtener, por ejemplo, conservadores para alimentos, colores y emulsionantes. En Farbe ofrecemos algunos de estos aditivos, entre los que destacan los colorantes naturales y el conservante FAR-XTEND-P.

El rol crucial de los aditivos alimentarios

Este nombre designa a aquellas sustancias que se agregan a los alimentos durante su procesamiento para que se mantengan frescos, tengan buen sabor, sean seguros y tengan una textura óptima para su consumo. No son algo propio de nuestra época, sino que se han usado desde hace siglos. Por ejemplo, los conservadores para alimentos fueron un ingrediente típico para las carnes y el vino.

De ser aditivos simples como la sal y el azúcar, pasaron a ser toda una compleja gama de sustancias que satisfacen los requerimientos de la industria alimentaria y de los consumidores. Esto se debió, en cierta medida, a las condiciones específicas de las producciones a gran escala, que difieren mucho a las de los procedimientos domésticos.

Los aditivos usados actualmente y que poco a poco se sustituyen por variantes naturales son necesarios para que los alimentos cumplan los estándares locales e internacionales en materia de seguridad y estén en excelentes condiciones durante su almacenamiento, transporte y colocación en anaqueles. No obstante, su uso se justifica únicamente como respuesta a necesidades tecnológicas, como evitar que los nutrientes sean alterados antes de ser consumidos y que el alimento pierda estabilidad.

Algunos se producen de manera sintética, pero cada vez más empresas se inclinan por aquellos derivados de animales, plantas y minerales. Su uso se hace mediante dosificaciones controladas para evitar algún efecto adverso, por ejemplo, problemas malestares por un uso excesivo de espesantes y gelificantes. En realidad, los aditivos naturales no representan un riesgo bajo un uso correcto e, incluso, algunos añaden valor nutrimental a los alimentos, como el ácido ascórbico.

¿Qué aditivos se usan en alimentos?

Los productos lácteos son propensos a alteraciones a causa de variaciones en la temperatura, tiempo de almacenamiento, pasteurización, entre otros factores. Es por ello que se formulan con múltiples aditivos en dosis controladas que afectan en su composición, características sensoriales y vida útil. Los más utilizados son:

Emulsionantes

Entre los productos en los que se utilizan, destacan las margarinas, mantequillas y medias cremas. Influyen en la homogeneidad, textura, aereación y volumen de los productos.

Estabilizantes

Se utilizan en quesos y cremas para que mantengan su estabilidad, inhibir la separación de grasas y aumentar su viscosidad.

Gelificantes y espesantes

Se usa en productos que requieran ser espesados o tener una apariencia de gel, por ejemplo, en yogures, cremas ácidas y queso fundido.

Reguladores de acidez

Se aplica en ciertos productos para regular los niveles de alcalinidad o acidez, ya sea en leches evaporadas, cremas y quesos fundidos y cottage.

Colorantes

Tienen varias funciones en los productos lácteos: dotan de colores llamativos, acentúan los tonos originales o devuelven el color en casos en los que haya sido perdido por procesamientos industriales. Se aplican en la mayoría de productos, como mantequillas, quesos, leche de sabor, yogures, entre otros. Actualmente, se eligen los conservantes naturales para los productos alimenticios, debido a que solucionan los problemas asociados con la utilización de colorantes artificiales.

Conservantes

Se usan yogures, quesos manchegos, panelas, margarinas, mantequillas, leche en polvo, cremas, entre otros. Su función es detener, evitar o ralentizar el deterioro de los alimentos mediante el control de las bacterias. Al agregarse, se evitan intoxicaciones causadas por las sustancias tóxicas generadas por los microorganismos a medida que proliferan. Su utilización causó polémicas en algún momento, pero esto ha sido solucionado, gracias a su sustitución por conservadores para alimentos de origen vegetal o animal.

En Farbe contamos con colorantes y conservantes naturales que pueden aplicarse a los productos lácteos sin alterar sus composiciones, permitiendo que sean seguros y óptimos para el consumo humano. En el caso de los colorantes para alimentos, asesoramos a los clientes para que obtengan colores adecuados, de modo que la percepción y preferencia no resulten afectados. Ayudamos a que los productos mantengan una etiqueta limpia, ya sean yogures, queso crema, licuados, entre otros alimentos lácteos y brindamos opciones que no serán alteradas durante ciertos procesos, como la aplicación de calor, variaciones de pH y contacto con otros líquidos.

Para satisfacer sus necesidades de conservantes naturales, diseñamos una opción ideal para quesos y derivados: FAR-XTEND-P. Es un producto de investigación y biotecnología y que ha sido sometido a pruebas para mostrar su efectividad en comparación con otros conservantes. Basado en almidón de maíz, es un excelente reemplazo para los conservantes naturales, asimismo, potencia el sabor, inhibe el crecimiento de hongos, disminuye la cantidad de sales requeridas en los productos y es efectivo contra microorganismos, como Pichia anómala y Bacillus subtilis.

El producto es compatible con otros aditivos, como el propionato de calcio, ácido acético y vinagre, además lo ofrecemos a un precio competitivo. Soliciten una cotización o más información al teléfono (55) 1555 8330 o visítenos directamente a nuestras oficinas ubicadas en Av. Javier Barros Sierra # 540, Piso 5, Torre 1, Col. Lomas de Santa Fe, Álvaro Obregón, CDMX.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This