En la industria alimenticia, conocer la acidez o la alcalinidad de los productos se convierte en un proceso químico fundamental para alcanzar una alta calidad en los productos que se comercializan. Por ello, es común recurrir a los indicadores de pH, sustancias que, al contacto con otras, cambian de color debido a una redistribución de protones en su estructura; revelando el potencial de hidrógeno de la disolución a prueba, para saber si un alimento es demasiado ácido, alcalino o alcanza la neutralidad. Pueden encontrarse en la naturaleza, de manera directa en flores, hojas y frutos; pero, de la misma manera, tener un origen procesado y artificial.
En nuestro catálogo de productos existe una amplia variedad de indicadores de potencial de Hidrógeno que logran diferentes tonalidades dependiendo de la concentración de la sustancia base, en su forma alcalina o ácida. Algunos pueden emplearse, de igual forma, como colorantes comestibles, pero no siempre es el caso.
Los más utilizados en el mercado son los marcadores de origen sintético, como la popular fenolftaleína o el carmín índigo. Uno de ellos es el Rojo de Cresol.
Características principales
Este indicador, también llamado O-Cresolsulfonftaleína y con la fórmula quimica de C21H18O5S, se utiliza ampliamente en química analítica y forma parte de la familia de los cresoles y de los fenoles (su procedencia tradicional), descubiertos en el siglo XIX por el científico alemán Ferdinand Runge. Su rango de fluctuación de pH varía entre 0.2 a 1.8, donde adquiere una tonalidad de amarillo a rojo en una base ácida; en una base alcalina muestra un color de amarillo a púrpura en un rango de 7.1 a 8.8 pH.
De igual manera que otras sustancias de la misma familia, el Rojo de Cresol tiende a oxidarse con lentitud frente a una exposición larga al aire y su punto de fusión es cercano a la temperatura ambiente, por lo que pueden presentarse tanto en un estado sólido como en uno líquido, de acuerdo con su temperatura. Al ser sólidos, no muestran ningún olor ni color; sin embargo, en su estado líquido, suele ser de un color marrón o pardo y destilar un olor penetrante. Además de ser soluble en alcohol y solo parcialmente soluble en agua.
Al ser una mezcla y no una sustancia pura, adquiere una forma líquida, de manera habitual. Es así como este indicador no queda excento de tener dicho aroma intenso, volviéndolo una sustancia en gran medida irritante al ser inhalado o al tener contacto con la piel u otras mucosas, incluso puede llegar a ser venenoso; por ese motivo, es necesario contar con el conocimiento básico y el decuado equipo de protección al momento de manipular este producto.
Aplicaciones y otros usos
Gracias a sus propiedades germicidas, suele utilizarse para realizar jabones (en una mezcla de partes iguales de jabón y cresol), herbicidas, perfumes y fragancias; además de ser un indicador muy empleado en la conservación de alimentos. Así mismo, sirven de base para fabricar solventes y otras sustancias químicas, como explosivos, productos de limpieza y desinfectantes de uso doméstico.
De igual modo están presentes en la industria textil y petrolera, en la manufactura de resinas fenólicas y aditivos para aceites lubricantes. Y, aunque sea difícil de creer, también es utilizado como materia prima en la agricultura, la pintura y la fotografía.
Además de ser uno de los indicadores de pH más utilizados en el mercado, el Rojo de Cresol sirve como marcador de color para controlar el proceso de electroforesis de ADN en gel, ya que no inhibe la Polimerasa Taq igual que otros indicadores. El azul de bromofenol y el xilen cianol también pueden usarse para este propósito.
Es posible encontrar esta sustancia de manera natural en muchos alimentos, en la orina de animales y humanos, en la madera y otros materiales biogénicos. También puede ser extraído de la hulla o del petróleo, a través de un proceso de combustión.
Es preciso puntualizar que el uso de este químico es exclusivo como indicador de potencial de hidrógeno, mas no como colorante comestible, debido a su naturaleza irritante en seres humanos. No debe dejarse al alcance de los niños.
En Farbe AG Munchen México sabemos lo necesario que es conocer y familiarizarse con los productos que están buscando, para así saber cuál es lo más indicado para ustedes; es por ello por lo que ponemos a su alcance la mejor variedad de indicadores de pH, ya sea para su uso en la industria alimentaria como en otros procedimientos químicos que sean requeridos.
Nosotros somos una empresa fundada en 1979, con el propósito de suministrar a la industria mexicana productos órganicos de alta calidad, siempre con la garantía de brindarle a nuestros clientes un excelente servicio y los mejores resultados en nuestros productos. Estamos comprometidos con la sociedad mexicana, lo que se hace patente en nuestros diversos programas de apoyo comunitario, con políticas ecológicas y responsabilidad social.
Como consecuencia de este compromiso, a la fecha hemos realizado fuertes inversiones en México, contribuyendo a consolidar el sector de colorantes en todo el país. Esto a través de nuestra tecnología de punta, disponible para respaldar a nuestros clientes y, por supuesto, a través de la Fundación Farbe.
Mediante ella, buscamos contribuir al desarrollo rural, a la cultura y la educación de las comunidades de la industria, otorgando la infraestructura necesaria para la enseñanza de biotecnología, nanotecnología y Telecom futurista. Creemos que la educación puede cambiar vidas.
Preocupados por la sustentabilidad de nuestras cadenas de producción, hemos buscado en cada momento crear, a través de la industria, fuentes de trabajo que contribuyan al desarrollo social de las comunidades en donde nos establecemos; a la par de respetar el medio ambiente, buscando procesos y materiales cuyo origen sea orgánico y sostenible.
Los invitamos a conocernos más a fondo y revisar nuestro catálogo de productos, donde podrán encontrar nuestra lista completa, como colorantes naturales y artificiales, pigmentos, recubrimientos farmacéuticos, entre otros. Para cotizaciones y dudas pueden comunicarse con nuestro personal vía telefónica al (55) 1107 6423 y (55) 1555 8330.