Entre los colorantes naturales que en Farbe ponemos a su disposición, destaca un pigmento debido no sólo por su capacidad de teñir muchos alimentos, sino también por sus beneficios a la salud. Hablamos de la luteína, a la cual vale la pena dedicar algunos párrafos para que la conozcan mejor. En caso de requerir este excelente pigmento para la industria alimentaria no duden en contactarnos. Sin más que agregar, ¡Comencemos!
La luteína, que es un carotenoide, consiste en uno de los colorantes para alimentos más solicitados gracias ese color amarillo natural que ofrece, el cual se obtiene de la extracción de flores de caléndula cultivadas en plantaciones comerciales. Mientras que la luteína se extrae comúnmente de las caléndulas por su color, otras fuentes como la col rizada y las espinacas (que no son precisamente amarillas) contienen altos niveles de luteína. Al igual que otros carotenos, la luteína puede proporcionar beneficios para la salud debido a sus fuertes propiedades antioxidantes.
Los carotenoides se benefician de ciertas estrategias de procesamiento, como la incorporación de antioxidantes y empaques especializados, lo que aplica también para la luteína. Esta consiste en una cadena carbonada larga y conjugada con grupos terminales ciclados. La absorción de luz de la cadena conjugada es responsable de su peculiar color amarillo. La cadena larga también conduce a la degradación del color debido a la oxidación y la luz. La luteína proporciona un tono amarillo con buena estabilidad al calor, y también funciona bien en un amplio rango de pH.
Este colorante es naturalmente soluble en aceite, pero se puede emulsionar para producir un líquido dispersable en agua. Cabe agregar que está permitido para uso alimentario en nuestro país así como en otras regiones como la Unión Europea.
Esperamos que esta entrada les haya parecido amena así como útil, estimados lectores y lectoras. No duden en contactarnos si desean adquirir los mejores colorantes naturales a un excelente precio. ¡Gracias por visitarnos!