Razones para cambiar a colorantes para alimentos de origen natural

Razones para cambiar a colorantes para alimentos de origen natural

En los últimos años, debido a las controversias que hay acerca de los colorantes para alimentos de origen artificial, organismos de control como la FDA en Estados unidos de América y la Cofepris en México, han optado por la prohibición y limitación de algunos de estos aditivos, por lo que muchas compañías han comenzado a buscar otras alternativas para reemplazar el uso de colorantes artifíciales.

El principal motivo por lo cual se ha decidido prohibir o limitar los aditivos artificiales es que se suelen asociar erróneamente con algunos padecimientos, como la hiperactividad en los niños, alergias, e incluso la generación de cánceres, si bien la mayoría de los estudios no han demostrado que ocasionen este tipo de padecimientos, con excepción de las alergias, pero únicamente en casos particulares, la mayoría de los consumidores prefieren cada vez más los productos con colorantes naturales.

Si su empresa aun no se decide por cambiar los colorantes artifíciales por los naturales, a continuación les vamos a comentar algunas de las razones por las que deben iniciar el cambio. La primera, y tal vez más importante para las industrias, es su amplia variedad de colores; los colorantes naturales pueden encontrarse en una amplia variedad de colores, en especial porque en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas para aprovechar al máximo los productos y para su combinación con el objetivo de sustituir los aditivos de color artificial.

Por ejemplo, se están investigando la extracción de aditivos de color natural a partir de extractos de patatas moradas; si bien anteriormente se consideraba que los pigmentos de estos productos eran difíciles y caros de extraer, gracias al desarrollo de la tecnología hoy en día se han encontrado formas para hacerlo de manera más fácil y económica. Los grandes beneficios de usar el extracto de color este producto es que tiene una buena estabilidad de color, permite tonos intensos y una amplia gama de tonalidades dependiendo el porcentaje en que se use y el producto en al que se use.

Otras fuentes de colores naturales provienes de elementos como el betacaroteno, la cúrcuma y el carmín; sin embargo, este último ha recibido algunas críticas porque su fuente proviene de la cochinilla, un insecto del nopal, que deja a algunos consumidores con sentimientos de disgusto por su forma de extracción. A pesar de eso, los insectos se consideran una de las fuentes más viables de suministro de alimentos para proteínas en lugar de carne y permite la extracción de uno de los colorantes para alimentos más eficiente.

La segunda razón es por la forma; si bien el color en sí mismo es muy importante, la forma en que el producto toma el color también tiene gran relevancia. Las alternativas de colorantes naturales no se limitan a simplemente colorear productos, también pueden tomar su forma. Es decir, que son un factor de forma para dar vida a todo tipo de productos, como pasteles o pasta de dientes, puesto que son altamente resistentes a las temperaturas de cocción comunes y sin afectar sus propiedades comestibles.

Una razón más son los beneficios a la salud, ya que estos aditivos son extraídos de productos naturales como frutas, raíces, hortalizas, tubérculos, insectos, entre otros; se considera que no existe un riesgo para la salud. Incluso, muchos de ellos proporcionan nutrientes adicionales a los alimentos, como vitaminas y minerales que no tienen originalmente los alimentos.

De igual manera, algunos colorantes para alimentos extraídos de productos naturales, tienen efectos antiinflamatorios y anticancerígenos. A diferencia de los colores artificiales que se considera que tienen posibles efectos negativos, aunque como hemos mencionado, esto no ha sido comprobado del todo.

Una última razón para cambiarse a los colorantes naturales es su fácil manipulación. La aplicación de estos aditivos en los productos alimenticios puede variar por diversos factores, entre los que se pueden destacar: la actividad de agua, el valor de pH, la acidez total, la densidad y el contenido de agua y de grasa. Además, deben tener en cuenta la vida útil y las condiciones de almacenamiento, el proceso de fabricación y los equipos utilizados para la producción, así como la temperatura, pero si se tiene un profundo conocimiento de las características de sus productos, los aditivos pueden agregarse de manera muy fácil y sencilla, logrando el color que desean.

Para obtener los mejores resultados, es importante contar con una asistencia personalizada, desde la selección del producto adecuado para una aplicación específica, pasando por las pruebas de estabilidad y hasta la implementación en fábrica.

Los colorantes para alimentos son muy importantes en la industria, puesto que es uno de los principales factores que atrae la atención de los compradores y permite diferenciar visualmente los diversos productos entre marcas. De hecho, muchos estudios han dado como conclusión que lo primero que notan las personas al elegir algún producto alimenticio es el color.

La importancia del color no puede ser exagerada, pero la salud de los consumidores es lo más importante. Si bien, como hemos repetido, tal vez se requiera de más investigación para determinar si los colorantes artificiales son o no un riesgo para la salud humana a largo plazo, lo mejor es tomar medidas precautorias y seguir las tendencias de los consumidores, optando por el uso de colorantes naturales.

Además, el desarrollo de los aditivos naturales está creciendo a un ritmo muy acelerado, por lo que cada vez es más sencillo encontrar los aditivos que requieren para su industria, son más estables y más económicos. Siempre una de las mejores inversiones que pueden hacer las industrias de los alimentos, son las que tienen el objetivo de proteger la salud de los consumidores y llevarles un producto de la más alta calidad con el aspecto más atractivo.

Para adquirir los mejores colorantes para alimentos, de la más alta calidad y elaborados con productos naturales, comuníquense con los especialistas de Farbe, contamos con una amplia gama de aditivos. En nuestro sitio web pueden encontrar las descripciones los productos y si requieren un color especial para su industria nos podemos encargar de diseñarlo. Comuníquense vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This