En la repostería, los colorantes naturales son indispensables para conseguir esos postres y pasteles coloridos que tanto gustan a los niños y a las personas en general, sin embargo, para un buen resultado, es indispensable conocer acerca de las recomendaciones de uso.
Es por eso por lo que en esta ocasión les hablaremos sobre algunas recomendaciones y consejos sobre el uso adecuado de estos colorantes, esperando que la información les sea de gran ayuda, tanto si se dedican a la repostería de manera profesional o la llevan a cabo para dar un gusto en su hogar de vez en cuando.
Cuando hablamos de colorantes siempre lo mejor es saber todas las alternativas y posibilidades con las que podemos contar para sacar el mejor provecho de ellas, especialmente al pensar en pasteles y todo tipo de postres, pues es en donde más podemos poner a trabajar la creatividad que en conjunto con estos importantes elementos podemos al final conseguir obras únicas que además de todo se pueden probar.
Consejo #1. Esperar a que el verdadero color se haga presente
Una de las mejores maneras de utilizar los colorantes es no abusar de ellos, un error que muchos cometen al no conseguir de inmediato el tono que están buscando, es por eso por lo que se debe tener en cuenta que el color real de los colorantes no aparece sino hasta después de un tiempo, por eso, antes de volver a poner plasta tras plasta de colorantes la próxima vez les recomendamos esperar un poco para conocer el color definitivo, quizás finalmente sí sea el que desean conseguir. Una vez que se ha colocado un poco de colorante en el pastel o postre, este empezara a secarse y por lo tanto a obscurecerse, por eso es importante esperar antes de colocar más del producto, esto sucede especialmente con colores más obscuros como el rojo y el negro, por lo que al utilizarlos hay que tener en cuenta lo que hemos mencionado, ya que esto además evitara que gasten producto de más y que se concentren los sabores del mismo. Cuando se han colocado los colorantes naturales, estos pueden tardar entre diez y quince minutos antes de mostrar su color definitivo.
Consejo #2. Aprender a mezclar los colorantes correctamente
En el mundo de la repostería es normal que en ocasiones algunos colores se terminen antes que otros y con esto se corre el riesgo de interrumpir las labores para tener que ir a adquirir más colorantes. Lo que se puede hacer en estos casos, especialmente si se trata de una urgencia, es aprender a mezclar adecuadamente los colores, aunque esto no solo puede emplearse cuando cierto color se termina, también resulta útil cuando se trata de conseguir tonos muy específicos, lo cual se da con frecuencia en el ámbito repostero. Aquí algunos ejemplos: para conseguir una tonalidad marrón lo que se puede hacer es mezclar rojo azul y amarillo, para el color rosa en caso de que no se tenga o el tono no sea el adecuado, lo que se puede hacer es utilizar un poco de rojo e irlo rebajando con el blanco. Para lograr un color verde menta o pistache se puede utilizar el verde que se tenga y difuminarlo con un poco de azul celeste, por último, para conseguir un tono violeta el azul y el rojo serán necesarios. Esto solo por mencionar algunos tonos, pero en realidad se pueden conseguir muchos más con las combinaciones correctas, por ello es importante aprender sobre estas mezclas, ya que al tener dichos conocimientos se pueden aprovechar de mejor manera los colorantes.
Consejo #3. Tener en cuenta la base del pastel o postre
Como pudimos ver en el punto anterior, los colorantes al mezclarse cambian de tonalidad, lo que se debe tener en cuenta al querer conseguir ciertos tonos, ya que la base que se tenga, por ejemplo, si esta es blanca y el colorante que se colocará como betún no es lo suficientemente espeso, estos dos colores podrían mezclarse y los colores cambiarían.
Consejo #4. Colocarlo poco a poco
Los colorantes en la repostería y en la realización de los alimentos deben utilizarse poco a poco, sobre todo cuando desean probar el color que están utilizando, ya que de esta manera podrán conseguir la tonalidad que necesitan al ir agregando los colorantes para alimentos de a poco. Es mejor hacerlo de esta manera que echar a perder el pastel o postre y tener que empezar a crearlo nuevamente.
Consejo #5. Conocer los tipos de colorante y sus presentaciones
Como ya lo hemos mencionado en los puntos anteriores, especialmente para quienes se dedican a la repostería, es importante que conozcan y aprendan a diferenciar los colorantes con los que cuentan. A continuación les diremos en qué presentaciones pueden encontrarlos: colorante vegetal, líquido, polvo y en pasta, es probable que cada uno de ellos pueda utilizarse en diferentes proyectos, por eso es importante conocer sus características y los usos que se les pueden dar a cada uno de ellos, por ejemplo, los colorantes en polvo solo pueden conseguirse en determinados tonos, mientras que los de pasta se caracterizan por ser mucho más espesos en comparación con los demás.
Consejo #6. Hacer uso de la luz natural al utilizarlos
Cuando trabajamos con colorantes en la preparación de postres y pasteles, lo mejor es hacer uso de luz natural, ya que de esta manera podremos conocer con exactitud la tonalidad que estamos utilizando, si lo hacemos con luz artificial el resultado será diferente al que se solicitó o al que queremos conseguir.
Estos son algunos de los consejos que con gusto les brindamos en Farbe esperando que la información aquí encontrada les sea de gran utilidad. Si desean adquirir con nosotros colorantes naturales o algún otro de los productos con los que contamos y que con gusto ponemos a su disposición, no tengan la menor duda de contactarnos por medio de cualquiera de los números telefónicos con los que contamos, o bien, déjennos sus datos directamente en nuestra página de internet junto con sus dudas y comentarios y nosotros les responderemos a la brevedad.