La industria de productos lácteos no deja de experimentar para diversificar su catálogo. En este proceso, cobran importancia los aditivos que aumentan la vida útil de los alimentos, como el yogur. Este último requiere condiciones especiales de conservación, por lo que se utilizan varios conservadores para alimentos, como el sorbato de potasio, no obstante, hay una opción más natural que ofrecemos en Farbe: la línea Naturfresh.
Importancia de preservar los yogures
La levadura en estos productos tiende a formar gas, derivando en su rápida descomposición. A ello se debe la importancia de incluir conservadores para alimentos. Cabe sumar el crecimiento acelerado del moho cuando los yogures son abiertos, haciendo que sean desechados pronto o causando problemas para la salud. Considerando que los productos con más gramos se consumen por intervalos, ya sea en los desayunos o como aperitivos, se requiere una mayor preservación, incluso bajo condiciones de refrigeración.
Todo ello vuelve a los conservantes como un producto indispensable para la industria, ya que mantiene frescos los yogures y otros lácteos, evitando así el desperdicio de alimento, la inconformidad de los clientes y pérdidas millonarias de productos. Su utilización amplía el periodo de conservación, evita la proliferación de moho y permite cumplir con los estándares de seguridad alimentaria y garantiza la disponibilidad de los alimentos lácteos para toda la población.
Una investigación realizada en el 2020 por la célebre empresa de estudios de mercado Euromonitor International, señala que el crecimiento anual de la industria del yogur en los países latinoamericanos y, en México, esta alza es casi del 6%, lo que vuelve crucial la aplicación de excelentes métodos de preservación.
En esta región, abunda el clima cálido, asimismo, hay desafíos logísticos como el almacenamiento y las largas distancias entre áreas de producción y las ciudades abastecidas, cuyas condiciones no son las más adecuadas para cumplir con el objetivo de la preservación, a diferencia de los países europeos donde estos desafíos no son tan problemáticos. Afortunadamente, hay proveedores como Farbe que producen y comercializan conservadores para alimentos seguros y de calidad, de modo que el crecimiento de la industria de lácteos se mantenga.
La utilización del sorbato de potasio en yogures
En la industria del yogurt se añaden conservantes artificiales, como el benzoato de sodio y el sorbato de potasio, siendo este último ampliamente usado. Son considerados como seguros, no obstante, cuentan con ciertas propiedades que son indeseables para muchos consumidores y que hacen que los productores comiencen con la elección de los conservantes naturales.
En el caso del sorbato de potasio, aporta al nivel de sal de los yogures, impactando así en su sabor, otra razón por la que no sea bien visto por los consumidores. Se trata de un conservante con el número E 202, que se usa en muchos productos, como vinos, alimentos, champús y cosméticos. Inhibe hongos y bacterias y se utilizan en pequeñas cantidades, pero, aún así, impactan en varias propiedades de los yogures.
Además de los efectos mencionados, el sorbato de potasio impacta en el proceso de fabricación, ya que afecta la proliferación bacteriana del yogur, ralentizando la acidificación, haciendo que las producciones requieran más tiempo. Otro efecto notable es la disminución de los niveles probióticos de los productos.
Todo esto ha hecho que los fabricantes comiencen a cuestionarse acerca del uso de este conservante y del benzoato. A ello cabe añadir las investigaciones realizadas en torno a este asunto, por ejemplo, una llevada a cabo en EE. UU. en el 2014 por DSM Food & Beverage. Según esta organización, los consumidores consideran mejores los conservantes de origen natural. Un 82% menciona que tienen buen sabor y un 96% que son más saludables. Igualmente, demostraba que cuatro de cada 10 consumidores adquirían únicamente productos con dichos preservadores.
Otro estudio realizado en el 2016 por Food Insight donde participaron más de 1,000 personas entre 18 y 80 años, demostró que cada vez más personas son conscientes de los riesgos de los conservantes artificiales y demandan productos lácteos más naturales. Tales datos y otros tantos hacen que cada vez más empresas comiencen la migración hacia conservantes naturales.
Naturfresh: la apuesta de Farbe
Con Farbe es posible hacer el tránsito hacia los conservantes naturales, ya que la línea Naturfresh es ideal para reemplazar el sorbato de potasio. Se trata de una línea de fermentados de origen natural que cumple con los tiempos de conservación y estabilidad en matrices líquidas y pulverizadas. Se acopla perfectamente en los productos sin modificar su sabor y textura y amplía considerablemente la vida útil de una gran variedad de alimentos.
Reemplaza 1:1 en dosis al sorbato de potasio y otros conservantes, como el ácido sórbico, facilita la generación de etiquetas limpias gracias a su procedencia natural verificada con un test de C14 y sus moléculas purificadas hacen que sean compatibles con bases de pH menores que 6.5. En el caso de los yogures y productos lácteos, mantiene su frescura sin fermentación y controla la proliferación de los cultivos necesarios para nuestro organismo.
Es compatible con otros conservantes, como el propionato de calcio y puede agregarse en otros productos, como alimentos horneados y bebidas. Soliciten más información acerca de este maravilloso producto o hagan una cotización a través de los teléfonos (55) 1107 6423 o (55) 1555 8330 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.