El uso de colorantes naturales se ha popularizado bastante en la industria alimenticia gracias a sus efectos benéficos, sin embargo hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de seleccionarlos, que influyen en la calidad de los productos finales obtenidos. La composición de los productos a los que se adicionará el colorante es de suma importancia, y en el caso específico de aplicaciones grasas existen ciertos factores a tener en cuenta para evitar problemas en la coloración.
Son dos los principales problemas a los que se pueden enfrentar si no se selecciona el colorante vegetal adecuado para una aplicación grasa: una coloración desigual y migración de colores. El primero consiste en la presencia de motas o puntos en el producto al trabajar con compuestos grasos, problema que se deriva del uso de polvos solubles o dispersables en agua, es decir, incompatibles con la grasa. La solución a la formación de estas pigmentaciones es bastante sencilla y consiste en la elección de colorantes oleosolubles, esto les permitirá obtener resultados homogéneos en aplicaciones grasas en las que no se utilice agua añadida.
El segundo problema es la migración de colores o las decoloraciones en compuestos grasos, lo que suele presentarse en compuestos grasos de dos capas. Para evitar que esto ocurra, lo que les recomendamos es usar colorantes estables, que respondan a las características de la base con la que se trabaja, es decir, que sean hidrosolubles o bien oleosolubles. Existen diferentes opciones que evitan el paso de un colorante oleosoluble, que son los que principalmente ocasionan esta migración de color, con formulaciones especiales que permiten obtener productos de buena calidad para garantizar su aceptación por el consumidor.
Si desean solicitar asesoría en la elección de colorantes para alimentos los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros. En Farbe somos expertos en el tema y con gusto les presentaremos las opciones que tenemos disponibles en nuestro catálogo para satisfacer sus requerimientos.