Los colorantes para alimentos rojos se emplean en una amplia gama de alimentos procesados, bebidas e inclusive fármacos, se trata del color más utilizado en las industrias en sus diferentes tonos. Como comentamos en la primera parte de este post, se dividen de manera general en naturales y artificiales, cada uno tiene sus propias características y reaccionan de manera diferente a factores como la temperatura y el pH del producto. Los más comunes utilizados en la actualidad son:
- Es un colorante natural común en las frutas y verduras, se encuentran comúnmente en la col roja, el vino tinto y varias bayas. En términos generales, se trata de un colorante poco estable cuanto entra en contacto con productos ácidos. Entre menor sea el pH su color puede cambiar a púrpura/azul, en lugar de rojo brillante; pero, si se utiliza en productos alcalinos o con pH neutro, es una opción económica.
- Tintes azoicos. Se trata de colorantes artificiales que pueden producir muy fácilmente, ya que todas las variables comparten la misma estructura molecular, que le da muy buenas propiedades de color. Los componentes de partida están disponibles en la industria química y se puede hacer toda una gama de colores. Son solubles en agua, pero no se disuelven en aceite o grasa, son muy estables y no se ven afectados por el pH o el calor, ni su color se desvanecerá con la luz o el oxígeno.
- Betalain o remolacha. Las moléculas responsables del color rojo brillante de las remolachas son las moléculas de betalain, un grupo separado de colorantes naturales. A pesar de que la betalaína es bastante estable, no es tanto como los colorantes azoicos. La temperatura, la presencia de oxígeno y la luz pueden degradar el color, por lo tanto, no se puede almacenar por mucho tiempo sin perder color, aunque ciertos antioxidantes y agentes quelantes pueden ayudar a estabilizar el color.
- Carmín. Es un colorante natural extraído de insectos, que al aplastarlos se puede obtener un pigmento rojo brillante. Está aprobado para su uso en casi todo el mundo si se sigue el adecuado proceso de producción. El carmín es un colorante natural popular porque es muy estable, inclusive bajo el calor, la luz y el oxígeno, es el más estable de todos los colorantes naturales rojos.
- Son otro grupo muy común de colorantes naturales. Se producen en zanahorias, tomates , naranjas y muchas otras frutas y verduras. Existe una amplia gama de colores de carotenoides, un rojo común es el licopeno, que se encuentra en los tomates. El licopeno también se puede fabricar utilizando microorganismos que pueden producir la molécula de color. Otra fuente común de carotenoides rojos es la paprika, que se usa en muchas salsas para colorearlos de rojo. La mayoría de los carotenoides son solubles en grasa, pero tienden a ser susceptibles a la oxidación.
- Es otro ejemplo de colorante artificial para alimentos, que puede ser usado en varios productos y parece ser un colorante muy estable, sin embargo, hay información limitada disponible sobre este color ya que se maneja como secreto industrial.
Ahora que ya conocen los principales tipos de colorantes para alimentos rojos, pueden seleccionar el que mejor se adapte a sus procesos de acuerdo con las características de las materias primas y métodos de producción. En Farbe pueden encontrar una gran variedad de pigmentos vegetales para sus industrias. Los invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer nuestro catálogo o comuníquense con nosotros a los teléfonos (55) 1107 6423 y (55) 1555 8330. Tenemos cobertura en todo el país y a nivel internacional.