Uno de los colorantes naturales más empleados en la industria alimentaria son los carotenoides, pigmentos de origen natural que sintetizan microorganismos y plantas por el proceso de fotosíntesis. La popularidad que han alcanzado estos colorantes en la industria no se debe únicamente a sus propiedades para dar color a los productos, sino también a sus características funcionales benéficas para la salud del consumidor.
Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de las aplicaciones de los carotenoides dedicaremos esta publicación en el blog de Farbe a hablar del tema.
Son diferentes los colorantes obtenidos de los carotenoides, y en la industria alimentaria el que ha sido más ampliamente empleado es el b-caroteno, precursor de la vitamina A en el cuerpo humano, que ofrece tonalidades que van del amarillo al rojo. Al igual que este, el a-caroteno y la b-criptoxantina, también carotenoides, son precursores de la vitamina A y tienen una importante actividad antioxidante, razón por la que también se ha comenzado a adoptar su uso como aditamento en diferentes alimentos y bebidas. Otro tipo de carotenoide es el licopeno, colorante vegetal obtenido de los jitomates, las toronjas, las sandías y las guayabas, que brinda un color rojo intenso, así como la luteína de tonos amarillos cálidos.
Entre las principales aplicaciones de los compuestos carotenoides se encuentra la elaboración de pastas, pasteles y dulces, galletas, postres refrigerados, productos lácteos congelados, en jugos y sopas instantáneas, así como en los alimentos para aves para mejorar la pigmentación de la piel de los pollos y de la yema de huevo. Para el uso adecuado de este tipo de colorante es necesario considerar el pH de la base, así como respetar las regulaciones de dosis máximas permitidas según la norma internacional y la mexicana.
En Farbe ponemos a su alcance una extensa variedad de colorantes para alimentos de tipo carotenoides. Para conocer las características de los productos que ponemos a su alcance contáctenos, con gusto los atenderemos.